En mi artículo anterior te hablé sobre Planificación Estratégica. Te definí que es y por qué es importante planificar en cualquier negocio que tengas o decidas emprender.

Te sugiero que si aún no lo leíste, le eches un vistazo ya que te servirá de introducción para lo que vamos a analizar en este artículo.

 

Y ahora bien, en este artículo pretendo mostrarte y analizar cómo las grandes marcas, pero también las pequeñas redactan su misión, visión y valores y cómo estos marcan el andar de la organización.

Empecemos analizando a una de las Compañías más importantes del mundo: Google, y finalizaré analizando a dos PYMES Argentinas, de distintos rubros, para que puedas comparar las diferentes formas de redactar la misión, visión y valores corportativos.

 

Análisis Planificación Estratégica de Google

Google, una de las empresas más importantes del mundo en la actualidad, define una ambiciosa pero a la vez lograda visión. Por su parte, la misión está clara, todos conocemos qué es Google.

Por otra parte, define claramente su público objetivo. Tanto en la misión como en la visión señala que Google es «para todo el mundo».

 

Daianadigitalmkt - Planificación Estratégica Google

Fuente: https://about.google/  y  https://abc.xyz/investor/other/google-code-of-conduct/

 


Análisis Planificación Estratégica de American Express

American Express hace hincapié en los valores corportativos, los detalla claramente. Tanto la misión como la visión están claramente orientadas al cliente.

Daianadigitalmkt - Planificación estratégica AMEX

Fuente: https://www.americanexpress.com/argentina/about/visionvalores.shtml

 


Análisis Planificación Estratégica Banco ICBC

ICBC es un Banco de origen chino, con presencia en varios países, incluido Argentina. Por en cima de todo, ICBC recalca los valores, que no solamente están bien claros y definidos, sino que también están volcados en la visión.

Daianadigitalmkt - Planificación estratégica ICBC

Fuente: https://www.icbc.com.ar/institucional

 


Análisis Planificación Estratégica Sancor

Sancor es una cooperativa Argentina de productores lecheros que elabora productos de base láctea que brindan nutrición y salud y se adaptan a las necesidades específicas de los consumidores en cada etapa de la vida, en Argentina y el mundo.

La misión es concisa, claramente definen en pocas palabras qué hace la empresa. Por otro lado, la visión es aspiradora y motivacional.

Daianadigitalmkt - Planificación estratégica Sancor

Fuente: http://www.sancor.com/la-empresa/la-empresa-mision-vision-y-valores?es

 


Análisis Planificación Estratégica Bicicletas Enrique (PYME Argentina)

Es una pequeña empresa familiar del interior de la Argentina que se dedica, desde hace más de 50 años, a la fabricación y comercialización de bicicletas.

Tanto la misión como la visión, así como los valores, están muy desarrollados. La visión es clara y define a qué apunta la empresa. En contraste, la misión, no es así de clara. Sin duda que solo leyéndola, no refleja qué es la empresa realmente aunque si menciona alguno de los objetivos que persigue, como «promover la salud física», «cuidar el medio ambiente».

Daianadigitalmkt - Planificación estratégica Bicicletas Enrique

Fuente: https://www.bicicletasenrique.com/empresa/mision-vision-valores.html

 


Análisis Planificación Estratégica Hayland Travel SRL

Hayland Travel es una agencia de viajes online del Interior de la Argentina, con más de 20 años de trayectoria.

En primer lugar tengo que decirte que es de la misión y visión más desarrolladas que he leido. A mi personalmente, no me agrada tanto contenido. La misión y visión deben ser concretas, y en pocas palabras definir lo que debe cada uno. Por su parte, la visión parece más un detalle de objetivos.

Daianadigitalmkt - Planificación estratégica HT

Fuente: https://hayland.com.ar/mision-vision-valores/

 


Análisis Planificación Estratégica de FlechaBus

FlechaBus es una empresa líder en Transporte de Pasajeros de Larga Distancia en Argentina.

Tanto la misión como la visión son clásicas, concretas, están bien definidas y cumplen con su objetivo. Los valores son clásicos, pero son acordes al accionar de la empresa.

Daianadigitalmkt - Planificación estratégica FlechaBus

Fuente: https://www.flechabus.com.ar/nosotros/la-empresa/

 


¿Dónde comunicar la misión y visión?

Luego de leer estos dos artículos, coincidirás conmigo en que es importante saber cómo hacer la misión, visión y valores de tu negocio o proyecto, ya que no se trata solo de dar una buena imagen al público, sino que también es importante que se comunique internamente, ya que sirven de guía a la empresa a una meta común, yendo todos de la mano a perseguirla.

Sería óptimo tener un apartado en la página web de la empresa, de cara al público, que incluya la misión, visión y los valores, para que nuestro target pueda ver qué nos mueve a día de hoy, cuál es nuestro pasado y cuál es el futuro al que queremos llegar.

Te sugiero que si aún no las tienes redactadas, pongas en práctica los consejos que te fui dando y las establezcas, como primer paso para la planificación estratégica de tu negocio.