Regularmente, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), publica un informe muy completo sobre el avance del comercio electrónico en Argentina.

En este artículo, voy a contarte cómo el Comercio Electrónico en Argentina está creciendo a niveles constantes, por lo que tener una tienda online y ofrecer tus productos en Internet ya se vuelve una necesidad para cualquier negocio.

Antes que nada, te propongo que leas mi artículo introductorio al comercio electrónico, para que tengas un pantallazo de lo que te hablo.


¿Qué es la cámara argentina de comercio electrónico (CACE)?

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida en el año 1999 con el propósito de divulgar y promover el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo, comunicaciones, comercio y negocios electrónicos.

Entre sus principales iniciativas están los eventos de venta masiva, como el Hot Sale y CyberMonday.

Datos del Informe Anual del Año 2018

  • $ 229.760 millones de pesos es la facturación del E-Commerce en 2018.
  • El crecimiento de la facturación en 2018 fue del 47%.
  • 90% de los adultos Argentinos conectados ya compró online alguna vez. Esto equivale a 18,3 millones de personas.
  • Y el 49% de las personas que compran online lo hacen regularmente, es decir compran, al menos, una vez por mes.
  • El 78% de las ventas se realizó a través de Tarjetas de Crédito.

Datos del Informe del primer semestre de 2019

La facturación del primer semestre de 2019, fue de $ 152.619 millones de pesos. Esto representa un 56% mayor a la facturación del mismo periodo del año anterior, que fue de $ 97.892 millones.

Con estos resultados se estima que la facturación del año 2019, crecerá significativamente respecto del año 2018, que fue $ 229.760 millones de pesos.

Por otra parte, y siguiendo también con la tendencia a nivel mundial, el mobile cada vez ocupa mayor relevancia en el comercio electrónico. El 71% del tráfico y el 50% de las compras se producen a través de un smartphone. Un crecimiento bastante importante, teniendo en cuenta los datos del año 2018, que estos porcentajes alcanzaban el 67% del tráfico y un 43% de compras. Las aplicaciones móviles de las empresas también suman preponderancia.

Top 5 de Rubros de mayores compras (por unidades)

Los alimentos y las bebidas (con y sin alcohol) siguen siendo los rubros preferidos para la compra online en Argentina.

Comercio Electrónico en Argentina 01

Medios de Pagos más elegidos

Opciones logísticas más elegidas para la entrega del producto

Comercio Electrónico en Argentina 03

¿Qué valoran los Argentinos del E-Commerce?

A su vez, el  estudio también refleja las causas que llevan a cada vez más argentinos a comprar por medio online.

  • El 71% indica que lo hace porque le implica un menor esfuerzo. Valoran que todo el proceso de compra es fácil y sencillo de realizar, que se puede comprar en cualquier momento y el envío a domicilio.
  • El 55% a su vez, valora el ahorro de tiempo, no solo en el proceso de compra en sí, sino que también se encuentran los productos que desean comprar más rápidamente que en las tiendas físicas.
  • Y un 31% también lo elige por un tema económico. Señala que los descuentos en las tiendas online son mejores que en la tienda física.

Como contraposición, las desventajas que antes evidenciaban respecto a la compra online, están decayendo año tras año.

Comercio Electrónico en Argentina 04

Conclusiones

Del estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se desprende el gran crecimiento sostenido que está teniendo el comercio electrónico en Argentina.

9 de cada 10 argentinos compraron online alguna vez y siete lo hicieron el último año, por lo que la metodología se está convirtiendo en algo regular para la mayoría de la población. Sin embargo, se debe seguir trabajando sobre aquellas barreras que alejan a la gente de comprar por Internet. Entre ellas, está el hecho de la desconfianza que les genera, y la tardanza en los envíos.

Pero hay que destacar que la cantidad de barreras son cada vez menos, por lo que se vislumbra una mayor consideración de compra a futuro.

Con estos datos, creo que ya no quedan dudas de las ventajas que tiene tener tu tienda online y ofrecer tus productos por Internet.

Finalmente, recorda que cualquier duda que tengas, podes ponerte en contacto conmigo, y con gusto te ayudaré. Enviame un mail o un mensaje a través de mi formulario de contacto.

También puedes seguirme en Instagram @daianadigitalmkt

Nota de Autor: Este artículo se escribió con datos obtenidos del Informe MID 2019 de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. https://www.cace.org.ar/estadisticas
daianadigitalmkt- Infografía Comercio electrónico en Argentina