Cómo construir un Buyer Persona. Ejemplo + Planilla gratis!

¿Recuerdas cual es uno de los primeros pasos que debes llevar a cabo a la hora de elaborar tu estrategia de Marketing Digital?

En mi artículo Cómo crear una estrategia de Marketing Digital Efectiva, te contaba que debes conocer a tu público objetivo e ir más allá, creando tu perfil de Buyer Persona.

En este artículo me centraré más en cómo definir un Buyer Persona, voy a darte ejemplos y de regalo una super plantilla que te sirva como guía para definir el tuyo.

Definición de Buyer Persona

El buyer persona es el tipo de cliente ideal para tu negocio.

Definir el Buyer persona no debe hacerse desde suposiciones, sino, en base a datos reales y significativos que obtienes luego de una etapa de investigación.

Esos datos que necesitas son amplios, tantos que permitan dotar de personalidad al estereotipo de cliente ideal, no solo datos socio-demográficos sino más bien sus intereses y comportamientos, sus gustos, sus deseos, sus objetivos, sus motivaciones.

Características más importantes que debes tener en cuenta cuando estés creando su perfil:

  • Datos Personales: nombre, empresa y cargo profesional, antigüedad, educación, aficiones, sexo, edad, ingresos, localización y cómo utiliza Internet.
  • Objetivos (lo que más valora): objetivos personales, objetivos profesionales, otros objetivos.
  • Dificultades: qué dificultades o impedimentos suele encontrarse personalmente (por ejemplo, falta de tiempo) y profesionalmente (por ejemplo, tener que consultar a su responsable, horarios).
  • Soluciones: cómo soluciona tu empresa sus problemas. ¿Qué servicios o productos ofreces para resolver o superar sus dificultades o problemas.
  • Palabras clave y puntos débiles: ¿qué palabras usa cuando busca información? ¿Es consciente de que tus servicios / productos pueden satisfacer sus necesidades? ¿Dónde busca información a la hora de orientarse (por ejemplo, amigos, Google)

¿Puedo tener más de un Buyer Persona?

Si, por supuesto. Y hasta es recomendable tener más, ya que amplias el espectro para el lanzamiento de contenido y estudio, sin salir del círculo que realmente es importante o necesita la estrategia para la campaña o el producto.

Una de las ventajas que te ofrece la creación de Buyer persona es que puedes crear varios perfiles con base a las características de distintas personas.

Cómo definir un Buyer Persona

Crear el perfil de Buyer Persona es sin duda, un proceso que lleva tiempo y trabajo. Puedes hacerlo en cinco pasos:

  1. Planificación

Consiste en definir los pasos previos a la investigación. Debes tener claro:

  • ¿Quién de la empresa realizará este trabajo?
  • ¿Qué información se necesita?
  • ¿Cuáles serán las técnicas de investigación a aplicar?
  • ¿Cómo se recopilará la información extraída?
  • ¿A quién investigar/entrevistar?
  1. Investigación

La entrevista es la técnica más recomendable para obtener la información. Una entrevista bien preparada permitirá indagar opiniones o sentimientos que el entrevistado que aporten datos útiles.

También se pueden recurrir a investigaciones de mercado ya realizadas o realizar investigaciones en redes sociales.

Otras técnicas que pueden utilizarse, ya más para empresas un poco más desarrolladas son  brainstorming interno, focus group y encuestas.

Si ya tienes una empresa en marcha, y has obtenido ventas, tus clientes y las personas que consumen tus productos son un ejemplo de Buyer Personas y una fuente de información.

  1. Análisis

Una vez que tengamos los datos producto de la investigación, hay que analizarlos.

  1. Presentación resultados

Los datos analizados, deben ser presentados de forma clara y consistente. Generalmente, se presentan al equipo de marketing o superiores, con el objetivo final de mejorar la toma de decisión y definir la estrategia.

  1. Definición de la estrategia

Como te comentaba en mi artículo Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva, conocer tu Buyer persona es uno de los primeros pasos, pero indispensable, para definir la estrategia de marketing.

Diferencia entre Buyer Persona y Target

Buyer Persona ejemplo

Datos recopilados de la entrevista:

  • Juan Jerez.
  • 22 años.
  • Soltero.
  • Estudiante del primer año de Sistemas en una Universidad Privada.
  • Empleado en un local de venta de indumentaria deportiva. Trabaja de Lunes a Sábados de 10 a 16 horas en un conocido Shopping de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Gustos e Intereses: El deporte, leer, viajar y pasar tiempo con amigos. Apasionado de las nuevas tecnologías y los videojuegos.
  • Le inquieta no poder progresar en su trabajo actual. Está estancado y siente que no le brinda posibilidades para crecer profesionalmente. Lo hace para costear sus estudios.
  • Le gusta visitar las redes sociales y leer artículos de blogs para enterarse de las últimas tendencias en Tecnología.
  • Google es su principal fuente de información.
  • Su meta es diseñar sistemas y aplicaciones para empresas.
  • Siente que pospone sus proyectos personales. Acusa falta de tiempo, conocimientos sobre emprendimiento y posibilidades.
  • Su principal reto es encontrar los mecanismos ideales para posicionar su marca y financiamiento para comenzar a trabajar por su cuenta.

Luego con estos datos, puedes volcarlos en una plantilla como la que te adjunto aquí para que puedas descargártela gratis!

Conclusiones

Un Buyer Persona es el centro de una estrategia de Marketing digital. Sin establecer correctamente a quien dirigirte, todo tus esfuerzos serán en vano. Básicamente es ponerse en los zapatos de nuestro público objetivo, para entender qué necesitan de nosotros.

La clave de crear un Buyer Persona es conocer las necesidades reales de los que pueden convertirse en clientes, por tal motivo, no es recomendable trabajar sobre suposiciones, sino que obtener fuentes reales.

Tus productos, servicios, soluciones y contenido necesitan estar creados para resolver alguna duda, inquietud, problema o queja de personas reales. Por eso debes conocer a quién podrían serle de utilidad, y trabajar para que tus futuros compradores te encuentren de manera natural.