Perfil de un emprendedor: Cómo ser un emprendedor exitoso

¡Hola!

Hace mucho que no me dedicaba a escribir sobre emprendedores. Así que hoy te presento este artículo que de seguro te ayudará a la hora de tomar la decisión de emprender, en caso de que aún no lo hayas hecho, o conocer si tienes las capacidades para ser un emprendedor exitoso.

Hace algunos años, terminando mis estudios universitarios, a la hora de escoger el tema para mi Tesis final, me centré en emprendimientos.

Los argentinos de por si somos bastante emprendedores. Pero, no escapamos a las dificultades que emprender conlleva. Y muchas veces, nos cerramos en la idea de “el contexto no ayuda” “Argentina no es un país para emprender” “con esta actualidad es imposible” “no hay recursos para iniciar un negocio” y otras afirmaciones, que en principio podrían resultar a “excusas”.

Sin embargo, también son varios los emprendedores exitosos, que comenzaron con una simple idea y han tenido que hacerle frente a estas adversidades del contexto.

Entonces comienzan a surgir preguntas como “¿Emprendedor se nace o se hace?” “¿Qué capacidades tengo que tener para emprender?” “¿Qué debo tener en cuenta para emprender?”

Ante estas dudas, que de seguro en algún momento se te presentaron, es que escribo este artículo para que tu también puedas saber como ser un emprendedor exitoso.

¿Quién es un emprendedor?

Un emprendedor es una persona que detecta una oportunidad y crea una organización (o la adquiere o es parte de un grupo que lo hace) para encararla.

Emprender, como cualquier actividad en la vida, implica un esfuerzo al que aplicamos con ilusión el interés depositado en un proyecto.

El proceso emprendedor comprende todas las actividades relacionadas con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarlas.

¿Emprendedor se nace o se hace?

Hay quienes sostienen que para emprender hay que tener habilidades natas. Que quien no las tenga, no puede llevar a cabo un emprendimiento.

De mi parte, considero que un negocio exitoso necesita de personas con ciertas actitudes y competencias, pero también necesita de un plan claro, de personas capacitadas para medir el alcance del proyecto en función del producto o servicio y en función del entorno en el cual se desarrolla el negocio.

Enfrentar este desafío precisa de ciertas características o requisitos que el emprendedor debe conocer:

  1. Capacidad técnica para evaluar la idea y desarrollar un plan de trabajo. Estarás de acuerdo que estas capacidades técnicas son fácilmente adquiribles y modificables. Están relacionadas con la formación y el aprendizaje.

Además, la conforman características profesionales, tales como:

  • Integridad y sentido de la ética
  • Orientación al mercado y a la detección de oportunidades
  • Visión global de la empresa
  • Capacidad de observación y versatilidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno.
  • Formación y capacidad de gestión (experiencia profesional y capacitación).
  1. Capacidad personal para automotivarse, generar ideas innovadoras y crear un equipo de trabajo adecuado. En la capa más profunda del emprendedor. Son las habilidades que “se llevan en la sangre”. Hay patrones recurrentes de pensamiento y comportamiento que pertenecen a la fisiología de cada uno, producto de la genética y las influencias recibidas a temprana edad, que determinan la actitud y la forma de pensar de cada uno.

Algunas características personales propias de un emprendedor exitoso son:

  • Confianza en si mismo
  • Capacidad de asumir riesgos moderados
  • Creatividad e innovación
  • Capacidad de dirección
  • Iniciativa y perseverancia
  • Ilusión por el proyecto
  • Capacidad crítica
  • Espíritu competitivo

11 características comunes en grandes emprendedores

En su libro “Pasión por Emprender”, Andy Freire, famoso emprendedor y político argentino, detalla once condiciones determinantes para emprender:

Emancipación

Más del 60% de los grandes emprendedores encuentran en la búsqueda de la libertad y la independencia la principal motivación para emprender.

Moderación en la ambición de dinero

Paradójicamente, solo el 20% considera que el dinero es su principal motivación para emprender.

Pasión

Emprender es estar dedicado en mente, cuerpo y alma, todo el tiempo al proyecto, aún dejando de lado amistades u otros vínculos sociales.

«Pasión. Esa palabra engloba todo. La pasión que uno pone en su negocio es el secreto principal. Si lo que quiere es ganar plata, fíjese cuánto paga de interés un banco. Ahí no hay creatividad; es simplemente el usufructo de poner la plata. Una empresa es otra cosa. Es un desafío de todos los días». Adolfo Drescher, Caro Cuore.

Resultados

El foco está en lograr resultados concretos. Para ello, el emprendedor sueña, pero también hace (y hace mucho) para lograrlo.

Espiritualidad

Los grandes emprendedores suelen combinar su trabajo profesional con un profundo trabajo consigo mismos.

Novicio (Actitud de aprendiz)

Los grandes emprendedores deben ser humildes y siempre estar dispuestos a aprender.

Disfrute del camino

Los grandes emprendedores encuentran un curioso equilibrio entre la dureza de sortear obstáculos y el placer y el humor de disfrutar cada paso que dan día a día.

Éxitos compartidos

Los grandes emprendedores siempre ven a los integrantes de su equipo como socios y buscan formas de compartir con ellos el valor creado.

Determinación

Los grandes emprendedores se toman el tiempo necesario para las decisiones, pero, una vez que las tomaron, muestran gran seguridad y firmeza en sus acciones.

Optimismo y sueños

Todos tienen una clara visión y esperanza sobre había donde pueden y quieren llevar su futuro y el de su empresa.

Responsabilidad incondicional (protagonismo)

Los grandes emprendedores actúan como protagonistas y asumen su responsabilidad incondicional frente a su destino. Su actitud más característica es “dado el contexto que me toca enfrentar, ¿cómo decido responder?”. Esto les da un sentido de compromiso que los vuelve hábiles para superar los obstáculos.

¿Observaste que las iniciales de cada característica forman la palabra Emprendedor?

Motivaciones para Emprender

Como te comentaba anteriormente, el dinero es una de las motivaciones que llevan a las personas a comenzar un negocio propio. Sin embargo, no es la única, ni la principal. Entre otras motivaciones para emprender están:

  • La posibilidad de ser su propio jefe
  • Obtener independencia económica
  • Controlar el propio destino
  • Lograr beneficios económicos
  • Desarrollar ideas propias
  • Aplicar aptitudes personales
  • Oportunidad de asumir la responsabilidad de una tarea
  • Crear puestos de trabajo

Conclusiones

Como conclusión, se puede afirmar entonces, que no existe ninguna fórmula que garantice el éxito de un emprendedor.

No se puede dejar de lado el contexto macroeconómico. Por ejemplo, no es lo mismo emprender en América Latina que en Estados Unidos o países del primer mundo, ya que estamos sumergidos en contantes crisis económicas, políticas y sociales, que han proporcionado el desarrollo de emprendedores de muy diversos tipos, en donde el éxito consiste en sobrevivir a las crisis, buscando su permanencia en los mercados.

Sin embargo, más allá de eso, es posible ser un emprendedor exitoso. Y el éxito de los emprendedores se muestra en sus capacidades, actitudes y comportamientos.

Trabajan duro, y se manejan por un intenso compromiso y perseverancia. Ven el vaso medio lleno, en vez de medio vacío. Buscan la integridad y los motiva un ardiente deseo de competencia, excelencia y logro. Están insatisfechos con el statu quo y buscan oportunidades para mejorar casi cualquier situación en la que se encuentren. Usan el fracaso como una herramienta para aprender y alcanzar la perfección en favor de la efectividad. Creen que personalmente pueden hacer una gran diferencia en el resultado final de sus proyectos como emprendedores y en su vida personal…

Después de leer este artículo, puedes responder a las preguntas: ¿Eres emprendedor? ¿Consideras que tienes todo para ser un gran emprendedor? ¿Cuentas con todas las características que te convierten en emprendedor?

Futuros Post

Tengo ganas de seguir brindándote recursos e información para que puedas superar obstáculos (muchas veces propios) y empezar tu camino emprendedor.

En mis próximos artículos te estaré hablando de la Idea. Otro de los factores claves para ser un emprendedor exitoso.

Finalmente, recorda que cualquier duda o comentario que quieras hacerme, además de los comentarios del artículo, podes ponerte en contacto a través de mi formulario de contacto o seguirme en mis redes sociales.

daianadigitalmkt - Infografía Como ser un emprendedor exitoso