Tantas veces hemos escuchado que toda crisis conlleva una oportunidad…

No podemos negar que este contexto mundial nos ha afectado en mayor o menor medida a todos. Nadie ha quedado exento: Tomamos medidas, recaudos, precauciones, aprendimos y hemos cambiado nuestras actividades. Algunos llevamos días en nuestras casas, en aislamiento obligatorio, como prevención.

No estamos ajenos a las noticias, por el contrario, creo que estamos sobre informados. Sin embargo, es un momento de gran incertidumbre y angustia, una crisis sanitaria que está afectando además económicamente a varios países del mundo.

Si hablamos de la situación económica, es claro que los emprendedores son el primer afectado. Esta crisis pone a prueba la capacidad de adaptación y resiliencia.

Siempre sostuve que las crisis las supera quien las enfrenta. Cómo emprendedor de seguro ya has superado varios obstáculos. El éxito de muchos emprendedores reside justamente en cómo han afrontado los problemas y su predisposición para afrontarlos.

Enfrentarnos a los cambios de hábitos

Este estado de aislamiento obligatorio que estamos llevando en varios países, ha cambiado también la forma en la que consumimos y en la que trabajamos.

Por un lado, estamos consumiendo lo justo y necesario, como ocurre en toda crisis. Por otro lado, hemos trasladado nuestras oficinas a nuestro hogar. El home office pasó de ser un privilegio para algunos a una necesidad para todos.

Ya no podemos tener reuniones cara a cara, sino que lo hacemos a través de las herramientas de videollamada.

Leer artículo “Herramientas gratuitas para hacer videoconferencias”

Trabajamos en el mismo lugar que cocinamos, que estamos con nuestras familias, que somos hijos o padres, donde nos recreamos, en definitiva, nuestro hogar.

Cómo sobrellevar estos días de aislamiento

Expertos aseguran que lo mejor es planificar una rutina y llevarla a cabo. En primer lugar, no pensar que todos los días son domingo, sino prepararse para trabajar. Levantarse con tiempo, vestirse. Tener un lugar fijo y ordenado para llevar a cabo las tareas laborales.

Cómo te comentaba anteriormente, creo que estamos sobre informados. Todo el tiempo estamos consumiendo noticias, que, obviamente, no son para nada alentadoras. Te recomiendo que, si bien es súper necesario estar informado del contexto actual, te tomes tiempo para consumir noticias innovadoras, creativas. A su vez, que te despejen y que activen tu mente de manera positiva.

Si te tengo que recomendar algo para tu negocio, sin duda es que es momento de innovar. En Argentina lo llamamos “darle una vuelta de rosca”. Muchos emprendedores han tenido que reinventarse, y aprovechan este tiempo para realizar tareas que aporten en esta situación. Por ejemplo, una empresa textil comenzó a fabricar barbijos y uniformes de protección para médicos. Otros se han visto obligados (ahora sí, obligados) a vender por Internet, ya que no pueden abrir sus comercios.

Personalmente, he aprovechado mucho este tiempo en casa para tomar cursos, leer, seguir aprendiendo. Mantener la cabeza ocupada, pero a la vez entrenada, es mi mejor recomendación.

Después de esto… La crisis económica

No hay duda de que las economías de los países se van a ver afectadas por esta situación. Cuando la crisis sanitaria mejore y deseamos que sea muy pronto, quedarán las terribles consecuencias económicas que conllevó enfrentarlo. Pero entonces ¿Cómo superar la crisis actual producto de esta pandemia?

En Argentina se habla de un aumento de la pobreza significativo, de cierre de fábricas, y de industrias totalmente quebradas, como por ejemplo el turismo, hotelería, restaurantes y entretenimiento.

Si te preguntas cómo superar la crisis actual, creo que lo primero es armar un panorama de tu situación particular. Analiza en detalle tus ingresos y egresos fijos. Es evidente que todos nos enfrentamos a un problema serio de liquidez. Pero no todos estamos en la misma situación.

Hay una página web con una “calculadora” que te puede ayudar a medir el impacto económico de esta crisis en tu empresa. Entre tantas cosas, debes comparar los ingresos por ventas, activos, deudas, gastos fijos. Permite analizar por ejemplo tu situación de liquidez y si estarás en condiciones de afrontar los pagos en los próximos meses. Es una simple herramienta orientativa, que puedes encontrarla en la web www.impactoeconomicocoronavirus.com.

La economía es cíclica, por lo que tener experiencia en otras crisis, puede orientarte un poco más y no caer en la desesperación.

A su vez también analiza las oportunidades y beneficios fiscales, para ver en cual encuadra tu negocio y si es recomendable para el mismo. Por ejemplo, pedir un préstamo bancario para hacer frente a tus obligaciones más próximas.

Cómo te dije anteriormente, busca innovar. Sé creativo. Puedes reinventarte y reinventar tu negocio. Aprovechar este tiempo para pensar y repensar tus acciones, futuras y pasadas.

Emprendedores: Un nuevo desafío a superar

Un emprendedor exitoso ve los problemas que debe encarar como un dato de la realidad, no como el factor determinante. Pone su determinación y pasión en hacer y obtener los mejores resultados posibles en el contexto que le toca actuar. Le hace frente a las dificultades. Que esta crisis no derrumbe todo tu trabajo y esfuerzo, siempre es posible ver la luz al final del túnel.

Perseverancia, trabajo, esfuerzo, dedicación, creatividad, son mis mejores consejos sobre cómo superar esta crisis actual.


Daianadigitalmkt – Contacto

Formulario web

Instagram