Seguramente motivado por esta situación extraordinaria que estamos atravesando a nivel mundial, muchos negocios están pensando en dejar su negocio físico y se interiorizan en cómo vender por Internet.

Sin importar el rubro, la necesidad de adaptación al mundo digital resulta imprescindible. En este artículo voy a contarte cómo hacer este proceso.

Aspectos a tener en cuenta para pasar del negocio tradicional a vender online

Principalmente me enfocaría en los siguientes aspectos a la hora de transformar tu negocio físico a uno digital:

  1. El producto: Personalmente soy de las que creen que haciendo bien las cosas, cualquier producto puede venderse en Internet. Sin embargo, convengamos que hay productos más fáciles de vender por esta vía que otros. Esto está dado principalmente por la necesidad del consumidor de ver o probar el producto antes de comprarlo. Por eso debes analizar si tu producto es más accesible para ser vendido online o debes tener una estrategia de venta especial.
  2. La competencia: Analiza si tu competencia está vendiendo ya por Internet. Seguramente si, entonces, aprovecha para analizar sus estrategias, no para copiarlas, sino para conocer qué funciona en tu mercado.
  3. La logística: Importante, ya que la gran diferencia es que el cliente no va a tu producto, sino que el producto tiene que llegar al cliente. Una gran estrategia de marketing es ofrecer envíos gratis (créeme que funciona), pero para esto debes evaluar los costos de logística. Por eso muchas pequeñas empresas venden en zonas de cercanía.
  4. El equipo de trabajo: No es una tarea fácil administrar una tienda online o la comunicación online de la marca. Más aún si tienes la fortuna de hacerlo crecer.
  5. Los conocimientos técnicos: Antes de lanzarte, es importante tener conocimientos básicos, de comercio electrónico, de marketing digital, de redes sociales, de publicidad online. Todos conocimientos que puedes aprender desde mi blog!
  6. El presupuesto: Si, como todo en los negocios, contar con un buen presupuesto de seguro te ayudará. Igualmente, no te desanimes porque puedes vender por Internet sin invertir un solo peso, y eso es lo que lo hace tan atractivo y cada vez más popular.
  7. La estrategia: Al igual que el dinero, la estrategia no le escapa a ningún tipo de negocio. No te puedes lanzar y crear una tienda online sin ningún tipo de planificación.

Más del 60% de las tiendas online cierran antes de cumplir el primer año y esto se debe a una falta total de planificación y a un desconocimiento inmenso del comercio electrónico.

Una vez que tengas en cuenta estos aspectos, podrás analizar la viabilidad de pasar del comercio tradicional a la tienda online o complementarlo.

Ahora bien, puede ser que no arranques de cero, y ya cuentes con algún avance en tu presencia online. Debes analizar cuál es tu situación actual:

  • ¿Cuentas con página web?
  • ¿Has vendido por alguna plataforma online como Amazon o MercadoLibre?
  • ¿Tienes presencia en redes sociales?
  • ¿Mantienes comunicación con tus clientes por esta vía?
  • ¿Tienes una base de datos de tus clientes?

Por otra parte, es fundamental en marketing digital que conozcas a tu cliente.

“¿Cómo saber si mi cliente potencial va a ver mi oferta en Internet?”. Lo primero que tienes que saber es si realmente conoces a tu cliente ideal. «¿Para qué?» Simple, para enfocar tus esfuerzos en él. Cómo ya te comenté en otras ocasiones, el cliente ideal en Marketing Digital lo conocemos como Buyer Persona.

Te dejo un artículo donde profundizo el tema, y puedes descargarte una super plantilla gratis para formar tu perfil de Buyer Persona.

Comenzar desde cero a vender online

Ahora bien, supongamos que nunca has vendido de forma online, ni por algún marketplace, ni por tu propia tienda. Pero actualmente tienes tu negocio cerrado y no puedes abrirlo. O simplemente analizas esta vía cómo un complemento a tu tienda física.

Si no tienes conocimientos sobre comercio electrónico, te recomiendo algunos de mis artículos que de seguro te ayudarán a comprender todo lo que necesitas:

Cómo puedes ofrecer tus productos

Vamos a analizar tres opciones:

  1. Tiendas de comercio electrónico (marketplace)
  2. Redes Sociales
  3. Tu propia tienda online

Vender a través de tiendas de comercio electrónico

La primera de las opciones es vender a través de estas famosas plataformas web, donde te permiten publicar gratuitamente tus productos y servicios y generalmente cobran una comisión, ya sea por publicar o una vez vendido el artículo.

Hay que tener presente que con la amplia competencia que existe en los negocios de las ventas por estas plataformas, es más que necesario buscar la manera de sobresalir entre tantas personas y empresas que pelean a diario para poder hacer de su negocio el más rentable.

En un próximo artículo prometo contarte cómo destacarte en MercadoLibre que es la plataforma por excelencia en Argentina y gran parte de Latinoamérica.

Voy a darte algunos simples consejos para vender por estas plataformas:

  1. Optimiza tus publicaciones: Los títulos claros, la descripción lo más detallada posible del artículo que ofreces y sus diferentes usos y beneficios. Imágenes súper cuidadas y profesionales.
  2. Armar un catálogo de productos
  3. Mantenerlo actualizado: Ya sea en stock y precio.
  4. Rápida respuesta al cliente: Es un canal directo de venta y el cliente todo el derecho de despejar sus dudas, por lo que debes dar una rápida y cordial respuesta siempre que lo requieran.

Con trabajo y paciencia puedes vender por estas plataformas sin tener que invertir un solo peso. Sin duda la recomiendo como un canal de venta online para principiantes en el mundo digital.

Vender a través de redes sociales

Sin duda el comercio electrónico por redes sociales está en auge. Pero, como digo siempre, no basta con tener presencia, sino que hay que optimizar los perfiles y llegar a tu cliente.

Antes que nada, te dejo un link a un artículo que escribí con toda la Información de la importancia de las Redes Sociales!

Ahora bien, supongamos que ya te has creado un perfil en redes sociales hace tiempo que es donde ofreces tus productos y servicios. Quiero hacerte un par de preguntas al respecto:

  • ¿Tu buyer persona está en la red social que utilizas?
  • ¿Tienes autoridad de marca? Con esto no me refiero a la cantidad de seguidores, sino a que si creas valor para tus clientes y marcas la diferencia con tus competidores.
  • ¿Solo las utilizas para vender? Prueba con ofrecer otro tipo de contenido: Comparte conocimientos, tips, datos útiles.
  • ¿Tienes una comunidad sólida? ¿Mantienes un ida y vuelta con tus seguidores? Prueba transformarlos en amigos.
  • A la hora de ofrecer tus productos ¿En qué te enfocas? Prueba destacando los beneficios más que sus características.

Vender a través de tu propia tienda online

Esta opción es seguramente la más elaborada y la más profesional de todas. Se trata simplemente de vender a través de tu página web.

Si tienes ya una web en WordPress, teniendo algunos pocos conocimientos puedes armar tu propia tienda con solo un plugin. Sin embargo, recomiendo contratar algún especialista en desarrollo web para tener una super tienda!

Sin embargo, no pienses que tener tu propia tienda online es algo inalcanzable, ya que muchos emprendedores han incursionado, con grandes resultados. Si te digo que no es de un día para el otro que comienzas a ver los resultados.

Para tener tu propia tienda online debes tener en claro cuatro aspectos:

  1. La plataforma
  2. El diseño
  3. El contenido
  4. La promoción

Si bien no es necesario tener una mega plataforma, y puedes comenzar con algo pequeño, esta debe ser escalable. En el caso de que tu tienda física cuentes con miles de productos, no hace falta lanzarte con todo el catálogo completo, puedes probar con unos cuantos productos, “los más vendibles”, pero procura brindar toda la información más completa posible para cada uno de ellos.

Para los cobros, puedes empieza probando con alguna forma de pago como PayPal, fácil de configurar y extendida universalmente o el contra reembolso.

Además, ten en cuenta la logística: No te comprometas a envíos en 24/48 hs. hasta que no estés seguro de que puedas cumplirlos, y delimita bien tu zona geográfica.

Para reducir los tiempos, y comenzar a ver resultados más prontamente, puedes promocionarte con campañas en Google Ads o Facebook Ads, y en alguna red social apropiada, si puede ser con la que ya estés familiarizado como usuario particular.

Si no conoces nada sobre publicidad online, te dejo unos cuantos artículos que te guiarán y hasta un super e-book que puedes descargarte gratuitamente:

Conclusiones

Espero que esta guía de cómo vender por Internet te haya servido y tengas más claros todos los aspectos a tener en cuenta para desarrollar tu negocio online.

Debes analizar varios aspectos antes de lanzarte y tener en claro tu estrategia, para reducir los riesgos y comenzar a ver grandes resultados en menos tiempo.

No dejes de interiorizarte en el tema, ya que por los tiempos que corren es una excelente herramienta para seguir desarrollando tu actividad comercial aunque no puedas abrir tu tienda física.

Cualquier consulta que quieras hacerme, puedes ponerte en contacto conmigo.


Métodos de Contacto

Formulario de Contacto – Click Aquí

Mail – [email protected]

Redes Sociales: Intagram @daianadigitalmkt