Para finalizar estos artículos sobre publicidad digital, quiero profundizar en algunos temas y dejarte conceptos que debes conocer:

Search Engine Marketing (SEM)

Es la publicidad en los motores de búsqueda. Puede ser muy efectiva para dar a conocer nuevas marcas, promocionar un producto específico, captar compradores potenciales, aumentar el tráfico de tu web, etc.

Conocé más sobre el Marketing de buscadores en mi artículo: Marketing de buscadores.

Impresión de un anuncio

Representa el número de veces que un anuncio ha sido mostrado. En otras palabras, la exposición que ha tenido el anuncio, lo que corresponde a la oportunidad que ha tenido el público objetivo de ver el anuncio.

Conversión

En términos publicitarios nos referimos a la conversión cuando se finaliza una acción de destino que previamente habíamos establecido. Es decir, cuando establecemos una acción como objetivo de marketing on line y ese objetivo es cumplido por parte de los usuarios.

Páginas vista (Page view o page impression)

Este término se refiere al número de veces que una página web es solicitada. Cada vez que se solicita al servidor una página web concreta el servidor descarga sus hits y muestra una página.

Clic Through Rate (CTR)

Es el cociente entre la cantidad de clics recibidos por un anuncio sobre la cantidad de impresiones del mismo (cuantas veces apareció el anuncio). El CTR indica que tan eficaz fue nuestro anuncio para llamar la atención de los navegantes.

CTR = CLICS / IMPRESIONES

ROI: Retorno por Inversión

El ROI, o Retorno por Inversión, es un indicador que determina la relación de las ganancias que obtuvo de sus anuncios en comparación con el monto que invirtió en ellos.

ROI = INVERSIÓN EN PUBLICIDAD / $ OBTENIDOS POR PUBLICIDAD

Optimización

El término optimización se utiliza en publicidad digital cuando se analizan elementos clave de los reportes de las campañas publicitarias y se mejoran para obtener cada vez mejores resultados.

Compra programática

Consiste en la utilización de una plataforma automática para adquirir publicidad de forma sistemática y planificada.

Desde un solo panel de control se pueden comprar espacios en todos los AdExchanges, AdNetworks, Premium Publisher e infinidad de sitios web en todo el mundo.

La clave de la efectividad de la compra programática radica en la posibilidad de ingresar el mayor detalle posible sobre el público al que se desea acceder, incluyendo en su configuración datos demográficos, psicosociales, conductuales y de contexto, para lograrás implementar una campaña lo más optimizada posible, llegando sólo a aquellos usuarios previamente seleccionados.

El proceso por el cual la plataforma permite al anunciante realizar ofertas por las impresiones deseadas es conocido como Real Time Bidding o “RTB” y consiste en una serie de pujas que suceden en tiempo real entregando resultados óptimos en base a la oferta y demanda disponibles.

Anuncios de display

Es la publicidad en internet que se insertando anuncios en diferentes páginas web. Hay diferentes maneras de realizar anuncios de display. Las más conocidas son Adsense, Adwords y Bing. Los anuncios de display pueden ser tanto anuncios de texto o banners publicitarios.

Banners

Es un formato publicitario que se utiliza en el mundo on line. Consiste en incluir una pieza de publicidad dentro de una página web.

Lee más sobre Banners en Principales Formatos de Publicidad Digital.

Rich media Ads

Rich media es un término que se usa en el mundo de la publicidad digital para describir los anuncios con funciones avanzadas, como videos sonidos u otros elementos que atraen a los espectadores y consiguen que estos interactúen con el contenido.

Mientras que los anuncios de texto venden con palabras y los anuncios de display venden con fotos, los anuncios Rich media ofrecen más formas de captar la atención de la audiencia.

Son formatos enriquecidos con tecnologías como Flash, Java y HTML y generan contenidos interactivos o multimedia.

Es una forma de comunicación interactiva que incorpora animación, video, sonido y/o interactividad. Puede ser utilizado por sí mismo o en combinación con streaming media, sonido, Flash y lenguajes de programación como Java, Javascript y DHTML.

Se visualiza en la web a través de emails, banners, botones, etc.

Generalmente a través de su call to action direccionan a una landing, hotsite o website.

El anuncio puede desplegarse, flotar, desplegarse hacia abajo, etc. Por otro lado, pueden acceder a las métricas acumuladas del comportamiento de la audiencia, incluido el número de expansiones, de los distintos eventos de salida y de los vídeos finalizados para obtener datos específicos sobre el éxito de la campaña.

Remarketing/retargeting

Consiste en mostrar un anuncio en base al historial de navegación del usuario.

Cómo funciona:

  1. Un usuario de Internet visita tu página.
  2. La abandona, sin realizar ninguna compra.
  3. Más tarde cuando el usuario está navegando tu anuncio le aparece en otras páginas.
  4. Tu anuncio de retargeting captar la atención del usuario.
  5. El usuario vuelve a concluir la compra.

El remarketing/retargeting es una herramienta muy efectiva porque nos asegura que el estímulo publicitario acompañar a nuestro usuario en caso de olvido o reconsideración.

Lee más sobre Remarketing /Retargeting en  Principales Formatos de Publicidad Digital.

Cookies

Son códigos de programación que se aplican a los navegadores de los usuarios para que el navegador pueda identificar diferentes aspectos del usuario.

En publicidad digital, analizan el uso de los visitantes en la web y guardan registro de las páginas visitadas, por lo que ayudan a gestionar la publicidad on line.

Adserver

Un AdServer es un servidor que te permite administrar los avisos publicitarios en Internet. Te permite llevar la cuenta de la cantidad de impresiones, clics y actividades de los anuncios.

Resultan indispensables para realizar el monitoreo de la campaña de publicidad digital ya que permite hacer los ajustes necesarios en tiempo real.

Conclusiones

Cómo cierre a estos artículos de Publicidad Digital, quise armar este artículo con alguno de los conceptos claves.

Muy pronto estaré subiendo la Mega Guía de Publicidad Digital, para que puedas descargarla gratis!

Funcionará como base y complemento de mis artículos, y espero darte consejos y tips para que tengas éxito y desarrolles la estrategia adecuada.

Te recuerdo que en todo caso, puedes contactarme y contarme tu situación. Ayudo a emprendedores y PYMES a desarrollar sus estrategias de marketing digital y espero poder hacerlo también contigo.

Ponete en contacto a través del formulario de contacto o seguime en mis redes sociales: Instagram y LinkedIn.