En mi artículo anterior, definí lo que es estrategia digital y te comentaba por qué es importante seguir una correcta estrategia. Ahora te planteo los pasos para crear una estrategia de marketing digital efectiva para tu negocio en Internet.

Una estrategia digital no se realiza simplemente combinando determinados canales de marketing online. Sino que tiene que tener una base y fundamento, basado en la realidad que conforman la empresa y el mercado.

En un buen plan de marketing digital, se deben definir los lineamientos estratégicos a seguir, que es lo que pretendo desarrollarte en este artículo.

3 Instancias en la creación de una estrategia de Marketing Digital efectiva

Para crear una estrategia de marketing digital efectiva para tu negocio, debiste cumplir con estas tres etapas claves que voy a desarrollarte.

Si algunos de estos términos que utilizo te resultan nuevos o tienes dudas sobre ellos, en próximos artículos estaré desarrollando cada punto y definiendo las estrategias más importantes en el marketing digital.

PRIMERA ETAPA: INVESTIGACIÓN

Es indispensable tener claro en qué situación está el negocio, el emprendimiento o la empresa en este momento.

En la etapa de Análisis, se debe:

  • Analizar la imagen de la marca en el entorno digital:
    • En qué zonas se busca más la marca (Para esto es muy utilizada la herramienta de Google Trends).
    • Tasa de crecimiento.
    • Quejas o reclamos frecuentes.
    • Reacciones de los seguidores.
  • Analizar la competencia (real e ideal)
  • Analizar el tema, más allá de la marca: Verlo con los ojos de los usuarios.

Para esto, se utiliza una herramienta tan conocida como efectiva: Un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA).

Hablé un poco sobre este tema en mi artículo sobre Plan de Negocios, ya que el análisis FODA es una herramienta fundamental para cualquier negocio. Este análisis suele hacerse de la empresa o negocio en general. Pero puede hacerse también sobre un nuevo producto o servicio, o sobre un área específica dentro de la empresa, como ser el área de marketing, y hasta también, un análisis personal sobre uno mismo.

Consiste en analizar las fortalezas y debilidades internas y las oportunidades y amenazas del entorno que podrían afectar al negocio.

En este caso, se analizará la imagen de la marca en Internet y la relación con la imagen de la competencia.

SEGUNDA ETAPA: PLAN DE ACCIÓN

En esta etapa se debe poder responder a las siguientes 6 preguntas:

  1. ¿Qué?: Establecer un objetivo.
  2. ¿Quién?: Implica determinar el perfil del usuario digital.
  3. ¿Dónde?: Medios digitales donde se va a comunicar. Lugares y formatos que convenga publicar.
  4. ¿Cuándo?: Ordenar estratégicamente el contenido.
  5. ¿Cómo?: Manera en cómo distribuir la pauta, según los objetivos. Como consejo… se podría probar dos opciones, para ver donde dirigir la pauta, a donde más funcione.
  6. ¿Por qué? Establecer las variables con las que se va a medir la campaña. Los indicadores más comunes (KPIS).
  1. Identificar los objetivos

Estos objetivos siempre tendrán que estar alineados a los objetivos principales de la empresa. Deben estar definidos a corto, mediano y largo plazo.

Entre los principales objetivos en marketing digital están:

  • Branding: Objetivo a corto y mediano plazo. Consiste básicamente en el conocimiento de la marca o negocio en Internet.
  • Posicionamiento online: Es más un objetivo a largo plazo. Para lograrlo, puede crearse contenido interesante y adaptado a las directrices de Google. Lleva tiempo, pero la página web ira mejorando la aparición en los resultados de búsqueda. Y así, cuando alguien busque algún producto o servicio que ofrezcas, sea tu web la que aparezca en los primeros puestos en los motores de búsqueda.
  • Conversión: Básicamente, consiste en conseguir ingresos para el negocio. En general, el Marketing Online es una apuesta a largo plazo. No conseguirás resultados masivos al instante, salvo que inviertas en publicidad online.
  • Fidelización: Consiste en fidelizar al cliente al punto de que se convierta en un embajador de tu marca, te vuelva a comprar y te recomiende. Es el objetivo máximo al que se aspira.

Es sumamente importante que tengas en cuenta que para cada objetivo, la estrategia de marketing digital será distinta, aunque los medios digitales sean los mismos.

Por ejemplo, la estrategia digital no será la misma para incrementar en un 10% las ventas de un producto que tu público conoce, que para lograr que tu público conozca un nuevo producto que estás lanzando.

  1. Identificar tu público objetivo

También llamado Buyer personas. Se debe definir claramente a quién irá dirigida la estrategia de marketing. Los buyer personas representan a los clientes ideales. Se pueden definir mediante investigaciones, encuestas, entrevistas, basadas en datos reales.

Se debe conocer a la perfección el buyer persona, para crear una estrategia digital realmente efectiva. Y esto se logra cuando esa persona se convierte en cliente.

Identificar al buyer persona no consiste solamente en conocer los datos demográficos de tu cliente ideal (edades, sexo, nacionalidad), sino más bien sus intereses y comportamientos, sus gustos, sus deseos, sus objetivos, sus motivaciones.

  1. Identificar los medios digitales donde vas a estar

La primera recomendación que puedo hacerte: invierte en un buen sitio web. Es indispensable para cualquier negocio online contar con un sitio web o blog actualizado y optimizado, donde publicar y compartir tu contenido. De esta forma, el potencial cliente si te busca, te encuentra en internet.

Las redes sociales son otro canal importante de difusión de contenidos y de interacción con tu comunidad. Es importante analizar en qué redes sociales conviene estar, ya que no es cuestión de estar en todas por estar.

Cada red social tiene su público, sus formas. El contenido y el lenguaje que utilizas en Facebook no el es mismo para Twitter o Instagram o LinkedIn.

Siempre dependiendo del objetivo y de tu buyer persona, será el contenido a compartir.

Hay otros canales digitales que puedes utilizar, dependiendo de tu negocio como ser: e-commerce, pago móvil, mensajería instantánea, servicios de localización, aplicaciones móviles, etc.

  1. Generar Contenido

Como te mencioné anteriormente, generar contenido interesante, que se adapte a los requerimientos de Google, ayudará al posicionamiento SEO de tu web.

Algunos de los beneficios de aplicar una estrategia de generación de contenidos son:

  • Fidelizar al público.
  • Mejorar la imagen de la marca o el negocio.
  • Convertirte en un referente o influencer sobre un determinado tema.
  • Aumentar las posibilidades de generar conversiones (ventas).
  1. Establecer un presupuesto para la pauta

Reconozcamos que para obtener mejores resultados o resultados más rápidamente, será necesario hacer una inversión en ello.

Lo bueno del marketing digital, es que esta inversión puede optimizarse siempre. Analizando los datos al instante, se puede ver que pautas funcionan y cumplen con los objetivos y cuales no. Lo que permitirá cambiar sobre la marcha.

Otro de los beneficios, es que se puede dirigir exclusivamente al cliente ideal. Por lo que habrá más probabilidades de generar interés y así conversiones.

La herramienta de Google Ads es la que sirve para la publicidad en Google. Las redes sociales como Facebook e Instagram tienen sus propias plataformas de publicidad.

  1. Definir tus indicadores claves de Gestión (KPIS)

Los KPIS o indicadores claves de gestión, son los indicadores para medir los resultados.

Por cada objetivo, hay un driver (eje conductor) que lleva a un KPI. Por ejemplo:

Objetivos y KPIs

TERCERA ETAPA: ANÁLISIS Y REACCIÓN

Una vez que se haya implementado la estrategia digital, es hora de analizar su marcha y corregir los errores. Analizar las métricas que hayas definido. El análisis debe realizarse periódicamente.

  • Analizar si se llega al target propuesto.
  • Investigar los comentarios, en los canales propios o ajenos.
  • Ajustar la pauta si es necesario.
  • Desarrollar nuevas creatividades si es necesario.

Para realizarlo, podes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Conseguiste todos los seguidores que esperabas?
  • ¿Han visitado tu página web?
  • ¿Los seguidores interactúan con el contenido que has publicado?
  • ¿Cómo conseguiste tus clientes? ¿A través de la web o redes sociales?
  • ¿Conseguiste suscriptores en tu web?
  • ¿Conseguiste que tus seguidores dejen buenas opiniones de la marca?

En base a las respuestas que obtuviste, será donde tengas que realizar modificaciones.

Conclusiones

Luego de este artículo, ya tienes claro que definir una estrategia digital es mucho más que definir cuántas publicaciones de Facebook vas a generar por semana. Sino que es un proceso complejo. Es lógico fallar, pero siempre se tiene la posibilidad de cambiar y mejorar. De ahí la importancia de estar siempre atento.

Diversos estudios e investigaciones (llevadas a cabo por varias agencias de latinoamérica) indican que la mayoría de las empresas no tiene una estrategia digital bien definida y hasta algunas otras no tienen ningún tipo de estrategia en absoluto.

Muchos emprendedores y empresas, por falta de tiempo o conocimientos, recurren a especialistas para llevar su estrategia de marketing digital, ya que es un trabajo de constante dedicación, del cual pueden obtenerse muy buenos resultados.

Si estas en esta situación, con gusto puedo ayudarte. Simplemente, ponete en contacto conmigo, contame tu situación y podremos ponernos a trabajar para lograr tu estrategia de marketing digital efectiva. Para que muy pronto comiences a lograr tus objetivos en Internet.

Infografía - Como crear una estrategia de mkt eficiente