En este primer artículo sobre Marketing digital turístico, pretendo darte una introducción al concepto y detalles importantes, que no debes dejar de tener en cuenta si tienes un negocio en este sector…

Daianadigitalmkt - Marketing Digital Turístico

Momento Cero del Viaje

Las herramientas digitales cada vez son más decisivas a la hora de planificar cualquier actividad relacionada con el turismo.

Una vez tomada la decisión de realizar un viaje, una escapada cultural, o una salida gastronómica, se ha vuelto un paso ineludible consultar las experiencias que otros usuarios han tenido realizando el mismo viaje, usando el mismo hotel, cenando en el mismo restaurante, viajando por el mismo medio de transporte.

Hoy en día, cualquier viaje comienza en Internet. Las personas viajan primero con la mente y planifican su viaje desde la comodidad de su hogar, desde la oficina, o desde cualquier lado que estén, gracias al Internet móvil.

En cualquier negocio, pero sin duda, más en el sector del turismo, no estar en Internet equivale prácticamente a no existir.

Nueva forma de hacer turismo

Así como la forma de hacer marketing ha ido evolucionando con el tiempo, gracias al desarrollo de Internet en estos últimos años, lo mismo ha pasado con el turismo.

Se está apelando cada vez más a los sentimientos, el viaje comienza desde la planificación, aún antes de hacer las valijas.

Ya no alcanza con vender un paquete turístico a un lugar típico, con vuelo, alojamiento, traslados y excursiones. Se trata de vivir el viaje desde antes, sentirlo, tener distintas opciones para elegir, y escoger la más adecuada a los intereses del viajero.

El marketing digital turístico vende y promociona destinos y servicios turísticos en Internet. Además se encarga de todas las acciones que se centran en ofrecer el mejor servicio al turista.

Nueva forma de hacer marketing

No sólo el comportamiento de los viajeros y su proceso de compra, han cambiado en estos últimos años sino que también el concepto de marketing ha evolucionado.

Ya he hablado en mi primer artículo sobre la evolución del marketing en estos últimos años. Te invito a que lo leas: Marketing de hoy.

Mientras que antes primaba producto, precio y lugar, ahora tienen valor las experiencias y las emociones.

En primer lugar, hay que apostar por situar al cliente en el centro de cualquier estrategia para ofrecerle comodidades, experiencias únicas e irrepetibles. Porque esa es la forma de diferenciarse de la competencia.

Sin duda, tampoco se puede dejar de lado la importancia de invertir en mantener una buena reputación online en los perfiles y webs del sector.

¿Qué y dónde buscan los futuros viajeros?

Según estadísticas, el 80% de los consumidores turísticos confían en las recomendaciones online.

Antes de ir a cualquier restaurante, alojarse en algún hotel o realizar algún paseo, los usuarios buscan comentarios y críticas realizadas por otros clientes y se ven influenciados por los mismos, y hasta determinan su decisión de compra.

Sin duda que en este nuevo paradigma, los usuarios se han convertido en la principal fuente de difusión de la información online. Cabe destacar que esta, es generada a su vez por ellos mismos en base a sus experiencias, compartiéndolo abiertamente con otras personas, generando una divulgación “boca a boca” electrónica.

Sin duda, el usuario se convierte simultáneamente en consumidor y generador de recomendaciones a través de los medios sociales.

Factores a tener en cuenta para llevar a cabo una buena estrategia de Marketing Digital Turístico

  • Antes que nada, tener un sitio web actualizado, optimizado y adaptado a teléfonos móviles.
  • Hipersegmentación del público objetivo: Por intereses y preferencias.
  • Prestar especial atención a la reputación online.
  • Ofrecer rapidez en la respuesta y atención al potencial cliente.
  • Sin duda, crear presencia en redes sociales.
  • Generar contenido de calidad en un blog turístico. Son importantes las fotos, y en especial los vídeos.
  • Mantener perfiles en metabuscadores actualizados.
  • Publicidad online: Campañas de captación y fidelización de clientes: Google Ads, Social Media Ads o Email Marketing.
  • Fomentar el marketing experimental y emocional.
  • Además, llegado el caso, recurrir al Marketing de Influencers.
  • Utilizar la tecnología en post de mejorar la experiencia del usuario, desde el proceso de reserva.

Acciones que puedes llevar a cabo como empresa de turismo, hotel u ocio que brinde servicios turísticos:

  • En primer lugar, lograr que los prospectos encuentren información en línea: En tu web, redes sociales, metabuscadores o agencias de viajes online.
  • Hacer hincapié en las características particulares y sobre todo sus factores diferenciadores.
  • Incluir en todos los perfiles las mejores fotos, con calidad profesional debido a que son la mejor fuente de comunicación visual para el futuro cliente.
  • Tener publicado por lo menos un vídeo.
  • También, contar con un motor de reservas en línea que le permita al cliente hacer la reserva fácilmente, de forma inmediata.
  • Crear una sinergia constante entre redes sociales y la página web debido a que ambas son fuentes de comunicación con el futuro cliente.
  • De la misma manera, responder siempre al cliente, con inmediatez y cordialidad.
  • Comunicar todos los eventos y promociones en las redes sociales y página web así se muestra la actualidad del negocio.
  • Por último, pero no menos importante, es contar con un blog y publicar contenido periódicamente: Ayudará a la web a a estar bien posicionada en los motores de búsqueda (SEO) y permite compartir información actualizada.

Conclusiones y futuros post

Luego de analizar el comportamiento del público a la hora de planificar un viaje por cualquier objetivo, sea ocio o trabajo, podemos coincidir que toda empresa vinculada al turismo debe tener una presencia online estratégicamente pensada para llegar a su público objetivo.

Pretendí darte un primer pantallazo acerca de acciones y factores que no se pueden dejar de lado si se quiere tener éxito en el mundo digital siendo una empresa orientada al turismo.

Ya que un buen manejo de las herramientas online se vuelve indispensable para tener éxito como empresa de turismo.

Muy Pronto…

En consecuencia, en los próximos artículos, no solo detallaré y ampliaré estos conceptos, sino que introduciré otros nuevos, para que puedan tener a rasgos generales toda la información necesaria para aplicar el marketing digital en su empresa o proyecto turístico de forma eficiente.

Finalmente recuerda que si tienes una empresa de turismo, ocio, transporte, hoteles u otros alojamientos, y tienes dudas, podes contactarte conmigo, será un placer ayudarte en mejorar tu estrategia digital.

Así que podes contactate conmigo y también seguirme en mis redes sociales: LinkedIn e Instagram, hasta la próxima!