Evolución del Marketing: Del Tradicional al 4.0

 

Bienvenidos a mi Blog!

El objetivo del mismo es brindarte información y muchas herramientas para ayudarte a manejar este entorno que está en constante cambio y crecimiento, y hoy en día se vuelve indispensable para cualquier emprendedor o empresa, no importa cuál sea el rubro o el tamaño o el país donde radica.

Estuve bastante tiempo debatiendo conmigo misma, cual debía ser el primer post de mi blog. Entonces, como consultora freelance, especialista en marketing digital, decidí que sería bueno comenzar  por lo básico y contarte un poco cómo ha sido la evolución del marketing. Desde sus comienzos, luego de la revolución industrial hasta el marketing que conocemos hoy, y el desarrollo del marketing digital.

Sin duda, la forma de hacer marketing se ha ido modificando a lo largo del tiempo. Así que, para no perder contra los competidores, es importante “no quedarse en el tiempo”. Todo cambio conlleva un riesgo, pero, estancarse, podría ser perjudicial.

El marketing digital ha tomado protagonismo en la forma de hacer marketing para cualquier empresa, de cualquier tamaño y rubro, pero…

 

A qué nos referimos con Marketing Digital

Es la forma del marketing que utiliza los medios y canales publicitarios digitales, y que, gracias a la tecnología permite crear productos y servicios personalizados y medir todo lo que ocurre para mejorar la experiencia del consumidor. Abarca todas aquellas acciones y estrategias que se ejecutan gracias a Internet.

 

¿Cómo nació el marketing digital?

En primer lugar, si se quiere responder a esa pregunta tenemos que hacer un poco de historia…

La evolución del marketing es clara a lo largo del tiempo y va de la mano con el avance de la sociedad del mercado donde se desarrolla y de las comunicaciones, que conlleva a las personas a vivir de diferente manera, a tener la información más cercana y precisa.

Con el desarrollo de Internet, hoy podemos decir que vivimos en una era de sobre información, donde el usuario es protagonista, se informa y participa.

Muy atrás quedó el marketing tradicional, llamado marketing 1.0, aquel que surgió luego de la revolución industrial y al que tenía al producto como centro. Este marketing da a conocer el producto, y así surgen las competencias y por consiguiente la necesidad de las marcas de diferenciarse uno de otros.

 

Principales características del Marketing 1.0

  • Se centraba en el producto, queriendo destacar su calidad y precio.
  • Iba dirigido a la mente del consumidor, mediante medios tradicionales, como son la radio, televisión, publicidades en las calles, en revistas y diarios.
  • La empresa buscaba con el mensaje, despertar el interés del consumidor por el producto.
  • La campaña era considerada exitosa solo por el número de compras, no por la percepción del consumidor sobre su producto. Es decir, no había ningún feedback del cliente para con la marca, no se tenía en cuenta la opinión del usuario.

 

Surgimiento del marketing 2.0

Por el año 1990, y gracias al desarrollo de Internet, se da inicio a la etapa del marketing 2.0. No solo ese fue el factor principal, sino también que la gran mayoría de los países desarrollados se encontraban en un momento de esplendor económico, y comienza un fenómeno de mayor consumismo a nivel mundial. Hay más oferta, por lo que el cliente tiene ahora la posibilidad de elegir, de ser más exigente, de buscar y comparar, y comprar el mejor producto o servicio.

 

Principales características del Marketing 2.0

  • Las empresas se vieron obligadas a vender sus productos más de una vez a sus clientes. Se volvió importante fidelizarlos.
  • Ya no alcanzaba con ofrecer un buen producto a un buen precio, había que captar al cliente y hacerlo sentir especial.
  • El marketing ya no se centraba entonces en el producto, sino, en el consumidor.
  • La empresa trata de mantenerse cercana, escucha por primera vez lo que el consumidor necesita. Hay un feedback: la empresa se ve tiene que escuchar al cliente, y trata de responder en el menor tiempo posible.

 

Momento de Concientización Global

En estos últimos años la evolución del marketing se ha dado junto con la evolución de la sociedad, las comunicaciones y la tecnología.

Además, hay mucha más información y el ser humano comienza a tomar noción de los problemas del entorno, de la sociedad, del mundo globalizado.

Temas como el cambio climático, la contaminación, la falta de recursos naturales, la desigualdad, enfermedades y hábitos alimenticios, tienen cada vez mayor importancia en la conciencia de las personas. Además se empieza a actuar: a exigir que los gobiernos, personajes públicos, importantes empresas y marcas, den el ejemplo.

Por todo esto, el marketing 3.0, que surge por el año 2010, es el marketing de los valores.

 

Principales características del Marketing 3.0

  • No solo va dirigido a la mente del individuo. Se dirige a su alma, a sus valores y busca empatizar con él.
  • La empresa define sus valores y actúa en consecuencia, queriendo reflejar su responsabilidad y concientización.
  • A través del marketing digital, crea comunidades de individuos que comparten esos mismos valores, transformando la comunicación en multidireccional.
  • Cualquiera puede dar su opinión sobre un producto o servicio, sea positiva o negativa, contar sus experiencias y llegar a muchísimas personas en cualquier lugar del mundo.

 

Marketing de hoy: La era del Marketing 4.0

Philp Kotler, economista y especialista en marketing, ya ha instalado el concepto de marketing 4.0 en su libro “Marketing 4.0: Pasando de lo tradicional a lo digital”, publicado en 2017. El autor ha señalado:

 

“Marketing 4.0 es un esfuerzo para mirar el marketing a lo largo de una dimensión diferente”.

Philip Kotler. Libro «Marketing 4.0: Pasando de lo tradicional a lo digital» (2017)

 

Principales características del Marketing 4.0

  • Debido a la necesidad de conocer al cliente, sus intereses, sus gustos, su pensamiento, y hasta predecir comportamientos, se requiere facilidad de acceso a la información y su análisis.
  • Una de la grandes estrategias para alcanzar al público es lograr su confianza a través de acciones 360º, es decir, lo online debe integrarse con lo off-line,
  • Además, las empresas deberán tener una comunicación coherente con el cliente en la tienda física, en redes sociales, call center u otros.

 

En resumen

  • La evolución del marketing se da como resultado del avance en la sociedad.
  • Sin duda, la aparición de la tecnología fue el primer motor para el cambio en la forma de hacer marketing.
  • Entonces el marketing de hoy es el Marketing 4.0: con propósito social, donde todos colaboran con el fin de tener un mundo mejor.
  • Además, es la época del Big Data, donde hay grandes cantidades de información, disponible para todo el mundo, de múltiples canales.
  • No se puede desarrollar el marketing 4.0 sin haber desarrollado el 3.0 y este no se puede desarrollar si no se domina el marketing 2.0, y a la vez, este último no se desarrolla sin hacer marketing 1.0. Esto quiere decir, que se puede tener la mayor conciencia social, los mejores valores, pero, si no se escucha al cliente, y el producto no es bueno, la empresa no tendrá éxito.

 

Evolución del Marketing


Muy pronto estaré subiendo más información y consejos sobre Marketing Digital, Marketing turístico y herramientas indispensables para emprendedores y PYMEs, espero que te sean de utilidad.

Finalmente, te cuento que podes contactarte conmigo, escribime, haciendo clic aquí, o dejame tus comentarios en el artículo. También pode seguirme en mis redes sociales: