Seguramente ya has escuchado sobre esta revolución que ha causado Google con la actualización de su nuevo algoritmo: Google Bert.

En este artículo, quiero desarrollarte brevemente y de manera clara en qué consiste este cambio y cómo afecta a los distintos usuarios.

Antes que nada, si no tienes en claro qué son los algoritmos de Google, en mi artículo Introducción al SEO, te detallo los principales. Hechale un vistazo:

Google Bert: El nuevo algoritmo

Hacia fines de octubre de 2019, Google actualizó, y trajo a la luz este nuevo algoritmo, al que llamaron BERT, por sus siglas en Inglés Bidirectional Encoder Representations from Transformers (Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores).

BERT es un un nuevo algoritmo, que surge para mejorar la comprensión de las búsquedas que hacen los usuarios, basado en NPL (natural language processing en inglés) o procesamiento del lenguaje natural.

En pocas palabras, es un sistema basado en inteligencia artificial (IA), que ayuda a los algoritmos de Google Search a entender mejor el lenguaje que utilizan los usuarios en el momento de realizar una búsqueda mediante oraciones. Digamos que contextualizan las búsquedas que realizamos.

¿Qué entiende Google de nuestras búsquedas?

El principal objetivo de BERT es mostrar resultados de acuerdo a la intención de búsqueda del usuario.

Además de comprender la importancia de separadores como “para” o “a”, con BERT ahora es capaz de visualizar la intención que denotan esos separadores en una oración y brindar resultados más acertados.

No es solo un algoritmo. Google indica que es un conjunto de modelos que procesan palabras en relación con todas las otras palabras en una oración, en lugar de una por una y en orden.

Gracias al análisis de BERT, las páginas de resultados de Google se adaptan mucho mejor a los intereses de los usuarios. Por tal motivo, las “palabras clave o keywords” dejan de tener tanta relevancia como elementos individuales, ya que de ahora en adelante Google da mayor prioridad a las intenciones de búsqueda en vez de a palabras que, por sí solas, están descontextualizadas y no logran transmitir una duda en concreto.

Impacto de Google BERT en el SEO

Sin duda que los resultados orgánicos de búsqueda se ven afectados. Google indica que esta actualización afectará al 10% del total de búsquedas, por lo que 1 de cada 10 búsquedas se verán afectadas por este cambio.

Sin embargo, BERT no reemplaza a todas aquellas estrategias SEO que debes llevar a cabo para posicionar tu web de manera orgánica (RankBrain), pero si, es un complemento de estos.

Para más información, puedes leer mi artículo Web optimizada para SEO.

Otra de las innovaciones que trae BERT es una propiedad que se llama “Transformers” (Transformadores). Consiste en un mecanismo de asignación de puntajes que permite identificar cuál es la acepción más correcta de una palabra dentro de una frase en particular (en el caso de las palabras que tienen varias acepciones). Estos puntajes los asigna al analizar, de forma bidireccional, las palabras ubicadas a la izquierda y a la derecha de cada uno de los términos.

Gracias a este proceso, BERT puede establecer una relación semántica muy potente entre todos los elementos de una oración, detectando, así, de forma bastante efectiva la intención de búsqueda de los usuarios. Ya no se le escapan ni siquiera las preposiciones.

Recomendaciones para «agradarle» a BERT

La principal recomendación que puedo hacerte, es que, a la hora de crear tus contenidos, los hasgas mucho mas conversacionales. Ofrece respuestas a cómo los usuarios buscarían.

No hay que volverse loco por las keywords, sino más bien, darle una naturalidad al texto. Utilizar conectores, preposiciones y  otros elementos lingüísticos para enriquecer la semántica del texto.

Con BERT, Google Search está valorando cada vez más aquellos contenidos que de verdad se preocupan por responder de forma natural las consultas de los usuarios.

Recuerda que cualquier duda que tengas, puedes ponerte en contacto conmigo, los métodos de contacto son: