Abril 2020… El mundo está viviendo en medio de una pandemia que nos hace modificar varios hábitos de nuestras vidas. En muchos países, el home office ya dejó de ser una excepción y se convirtió en una necesidad.

Sin embargo, no podemos trabajar sin contacto con otros colegas, por lo que en este artículo quiero traerte las principales herramientas gratuitas para hacer videoconferencias.

Seguramente conozcas algunas otras, pero quise centrarme en las más utilizadas, analizando los pros y contras de cada una de ellas. La característica común que comparten, es que pueden utilizarse gratuitamente.

Skype

Es el líder del mercado en llamadas vía Internet y videollamadas grupales, dado que tiene una calidad de audio y vídeo excelente.

Además, las videollamadas son gratuitas y soportan casi todos los dispositivos y sistemas operativos: Windows, Windows 8, Windows Phone, Android, Mac, iPhone, iPad, Kindle Fire, Smart TV, etc. También permite enviar cualquier tipo de archivo y llamar a teléfonos fijos y móviles.

Puedes descargar Skype en el ordenador, aunque no es necesario, ya que también se puede acceder desde el navegador web Chrome o Microsoft Edge a su versión online.

Visita la web de Skype en español

Entre otras funciones que permite, están las de compartir archivos y mostrar la pantalla de tu ordenador a los demás asistentes. Esto es super útil para apoyar tus explicaciones con imágenes, diapositivas, vídeos, gráficas o una pizarra digital. Por este motivo, Skype es muy utilizado para dar clases online.

Puede grabarse la sesión desde el mismo Skype, y estará disponible durante 30 días para descargarla en tu PC para guardarla o hacerla llegar a los demás participantes.

Requisitos técnicos para utilizar Skype

  • Abrir una cuenta en Skype con cualquier email.
  • Un ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet.
  • Conectar un micrófono al PC para ofrecer un sonido de calidad.
  • Para mostrar tu imagen, activar la cámara web.

Google Hangouts

Esta herramienta gratuita de Google permite videoconferencias múltiples y gratuitas con hasta diez usuarios al mismo tiempo.

Tiene gran velocidad, estabilidad, potentes servidores y puede ejecutarse sobre casi cualquier plataforma. Además, puede trabajar de manera colaborativa con Google Docs, se puede compartir la pantalla, archivos y notas, y también chatear simultáneamente.

Ventajas de Hangouts

  • En general, brinda una buena calidad en las videollamadas.
  • Está acoplado perfectamente con YouTube, por lo que permite compartir las sesiones con aquellos que no estuvieron presentes.
  • Da la opción de compartir pantalla.

Desventajas de Hangouts

  • Es forzoso que todos los participantes tengan una cuenta de Google y accedan por medio de ella.
  • Salvo que se suba a YouTube, no hay una opción directa para guardar la videoconferencia.
  • Si lo utilizas en un equipo de escritorio, tendrás que acceder a través de tu navegador; es decir, que no tiene un programa descargable.
  • La versión gratuita solo permite hasta 10 personas charlando en grupo.

Requisitos técnicos para utilizar Hangouts

  • Un ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet.
  • Instalar el Plugin de Google Hangouts en tu navegador web.
  • Tener una cuenta de Google.
  • Conectarse a través de cualquier navegador web. No dispone de aplicación de escritorio para instalar en el PC, aunque si de conectarse a través de la App móvil (iOS (iPad) o Android).
  • Cámara web si deseas mostrar tu imagen.
  • Micrófono para ofrecer un sonido de calidad.

Más información sobre Google Hangouts

FreeConferenceCall

Con FreeConferenceCall pueden conectarse hasta 1.000 personas a la vez. Además, tiene potentes funciones como compartir documentos, grabar las llamadas, integrar los calendarios, entre otros. Todo ello gratis, y también tiene una versión premium.

Cada cuenta tiene una capacidad para 1000 participantes con un número ilimitado de llamadas de 6 horas para conferencias en línea gratis y está disponible para su uso 24/7 sin restricciones.

Para más información, su web es súper completa: Visita la web de FreeConferenceCall

Zoom

Si bien Zoom ha sido en un principio la herramienta más escogida para hacer videoconferencias, se ha demostrado que tiene ciertos problemas de privacidad. La aplicación tuvo un repentino éxito en los últimos días desde que se comenzó a implementar la cuarentena a raíz del coronavirus: Pasó de tener 10 millones de usuarios diarios a alcanzar un pico de 200 millones de videollamadas por día.

Sin embargo, según varias publicaciones, comparte información con Facebook y tiene la puerta abierta a ‘trolls’ y cibercriminales.

Un artículo publicado en Vice reflejaba que esta herramienta, en su versión para iOS, enviaba datos a Facebook. Pocos días después, confirmaron que al Iniciar sesión con Facebook, recolectaban datos, y que lo iban a eliminar.

El otro gran fallo denunciado con reiteración por los usuarios ha recibido el nombre de ‘Zoombombing’ y consiste en que usuarios externos a la videoconferencia, los ya conocidos “trolls”, que interrumpen la misma, en muchas ocasiones, con imágenes violentas o pornográficas.

Esto sucede, en primer lugar, porque algunos enlaces para hacer videoconferencias en Zoom se comparten de manera pública en las redes sociales. Pero, también, porque, salvo que el anfitrión lo cambie en el apartado de configuración, no es necesario que se dé acceso para compartir pantalla.

Por esto mismo, te recomiendo que por el momento, utilices otra herramienta para tus videoconferencias.

Conclusiones

Estas han sido algunas de las herramientas gratuitas para videoconferencias que se están utilizando actualmente. De seguro utilizas alguna de estas o al menos, las has probado.

No lo mencioné, pero claro que está el popular WhatsApp, pero tiene la limitación de que solo permite conectarse hasta cuatro personas en simultáneo. Puede ser ideal para una videoconferencia entre amigos, pero para trabajo o clases virtuales, suele utilizarse alguna de las otras herramientas.

Espero que este artículo te haya servido y puedas comenzar a utilizar alguna de estas herramientas gratuitas para videoconferencias.

Saludos y cuídate!

Para más información puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto web.