Guía Introducción al SEO

Hola! Bienvenido nuevamente! Este es mi primer artículo en donde voy a centrarme en una de las Estrategias de Marketing digital más utilizadas y más comentadas, que es el SEO. Esta guía contará de una serie de artículos, donde iré profundizando sobre este tema. Este es el primero, y es una guía de introducción al SEO, en donde voy a comentarte lo básico que debes saber por qué es importante prestarle atención y dedicarle el tiempo que merece.

Una buena estrategia SEO te permitirá aparecer donde te busquen, que no es poco en Internet, donde básicamente, está “todo el mundo”.

Como te mencioné, este es mi primer artículo sobre el tema, una guía de introducción al SEO. En mis próximos artículos, me centraré en cada aspecto, para poder tener una guía completa de este tema tan importante en Marketing Digital.

Pero bien, comencemos. Y como siempre, lo haremos por lo básico:

¿Qué es SEO?

SEO, es la abreviatura del inglés Seach Engine Optimization, lo que se traduce como Optimización para motores de búsqueda.

El SEO es un conjunto de técnicas de optimización de sitios, blogs y páginas para lograr posicionamiento en los resultados de búsqueda.

La optimización SEO consiste en realizar modificaciones en una página web para que ésta pueda aparecer en un lugar destacado en los buscadores. Es importante estar en la primera página de resultados, y sobretodo en la primera posición, ya que ahí se incrementa mucho más el número de visitas.

Cómo funciona el proceso de búsqueda

Cuando una persona se da cuenta de que necesita o quiere algo (un producto, irse de vacaciones, hacer alguna actividad o recabar información) recurre de forma instintiva a la búsqueda en Internet. Para ello, utiliza frases, lo que se conoce como palabras claves o keywords.

Según los datos de Google, los usuarios realizan más de 100.000 millones de búsquedas en el buscador al mes.

El buscador, instantes después, a través de su propio sistema de indexación y jerarquización, efectúa un cálculo y devuelve los resultados ordenados por relevancia.

Son muchas páginas de resultados, pero, en realidad, casi nadie visita los sitios que se encuentras más allá de la primera o tal vez segunda página, salvo que se trate de búsquedas muy particulares.

El 80% de las personas encuentran su resultado en la primera página. Es decir que solo un 20% mira la segunda página de resultados. Y si no encuentran el resultado en la segunda página, generalmente vuelven a realizar la búsqueda utilizando otros términos o palabras claves.

Entonces, el objetivo del SEO es posicionar tu página en los primeros resultados de búsqueda para determinadas palabras claves. Por tal motivo, lo primero que hay que hacer al iniciar una estrategia SEO es saber con qué palabras claves quieres posicionarte y si es factible hacerlo.

¿Qué son los algoritmos de Google?

El Algoritmo de Google es la fórmula matemática que tiene el buscador de posicionar las páginas ante una búsqueda, es decir, que el algoritmo le asigna una “nota” a cada página y es lo que decide qué página aparece en primer lugar, cuales en la primera página, cuales en la segunda y así.

El algoritmo se recalcula cada vez que alguien busca una palabra clave determinada, y en base a ella mostrará unos resultados u otros.

Los algoritmos cambian varias veces al año, pero es importante mantenerse actualizado de los grandes cambios, para sacar ventaja a la hora del posicionamiento.

Los algoritmos más importantes a la hora del posicionamiento SEO son: Algoritmo Panda, Algoritmo Penguin y Algoritmo Hummingbird (Colibrí).

PANDA

Google Panda fue el primer algoritmo en aparecer, allá por 2011. Su aparición se justifica por la proliferación masiva de sitios web con contenidos de baja calidad (o sitios web basura) en los años previos a que exista.

Gracias a este algoritmo, Google penaliza:

  • Un alto porcentaje de contenido duplicado.
  • Poca cantidad de contenido original.
  • Contenido mal redactado o con faltas de ortografía.
  • Una gran cantidad de anuncios inapropiados (por ejemplo, cuando el producto o servicio no coincide con la consulta).
  • Contenido de página y etiqueta de título sin coincidencia con las consultas de búsqueda.

Por otra parte, favorece a los sitios bien estructurados con contenidos originales, bien redactados, sin faltas gramaticales y que aportan valor a la experiencia de usuario.

Google Panda prioriza a aquellos sitios webs que aportan valor al visitante. Por este motivo, para no ser penalizado por este algoritmo, se debe prestar especial atención al contenido del sitio. Entre otros factores se debe:

  • No proporcionar contenido duplicado: Tanto externo (copiar contenido de otras webs) o interno (repetir el contenido en varias entradas de tu sitio).
  • No sobreoptimizar las keywords: repetirlas reiteradas veces, haciendo perder el sentido al texto.
  • Cuidar la redacción: No escribir con faltas de ortografía ni con errores gramaticales.
  • Estructurar el contenido: Utilizar subtitulos con palabras claves, meta etiquetas (h1, h2, h3…).

PENGUIN

Un año más tarde, apareció Google Penguin. Este algoritmo está centrado en la calidad de los enlaces. Penaliza el spam, el mal link building (construcción de enlaces entrantes), y el abuso de palabras clave.

Las mejoras que trajo Google Penguin incluyen una mejor detección de enlaces de poco valor, comprados, en redes de artículos, directorios y básicamente cualquier dinámica que implique intentar modificar el perfil de links de tu web.

Para no ser penalizado, se recomienda:

  • No utilizar enlaces de pago en otros sitios. Son muy evidentes para Google, sobre todo cuando se utiliza un anchor text exacto, es decir, cuando el texto de enlace corresponde exactamente con la palabra clave utilizada para optimizar la página de destino enlazada.
  • No se deben hacer comentarios en blogs poniendo enlaces a nuestra web de forma indiscriminada y sin responder a una estrategia previa, porque puede ser considerado como spam. Una alternativa es la promoción del sitio en redes sociales.
  • No abusar de la publicación de contenidos propios en otras webs o blogs como invitados.
  • No contar con enlaces provenientes de sitios con malware, publicidad engañosa, granjas de contenido, etc.

COLIBRÍ

A medidos del 2013 y en vísperas del 15º aniversario de Google, se lanzó el algoritmo Hummingbird (Colibrí).

Este algoritmo se centra en la búsqueda semántica y el knowledge graph. Se basa en la rapidez y precisión en los resultados de búsqueda, desde la web y desde el móvil, pero también en el comportamiento de los usuarios al realizar las búsquedas y los diferentes tipos de resultados que espera obtener.

Permite interpretar búsquedas complejas, resolver cuestionamientos, relacionar preguntas e incluso puede geoposicionar una búsqueda determinada.

Gracias a Colibri, Google puede entender lo que una persona está buscando y así arrojar resultados más precisos y útiles. Inclusive, ahora se pueden realizar preguntas algo complejas y Google te mostrará resultados en base a entender lo que estás buscando y no aquellos sitios que mostraba antes solo en base a palabras claves o sinónimos que estaban bien posicionados con diversas técnicas SEO.

Clasificación: SEO ON PAGE y SEO OFF PAGE

En mi artículo Principales Estrategias de Marketing Digital hablé por primera vez de lo que es el SEO, y describí como se clasifica:

El SEO ON PAGE, se trata de factores relativos a nuestra web. Estos factores están relacionados con el contenido, la estructura, el rendimiento y la indexación de las páginas del sitio. Entonces, corresponderán a todas técnicas utilizadas para optimizar los contenidos de tu sitio, para convencer a Google de que lo que dices sobre tu marca o empresa es verdad, que los contenidos son únicos y fehacientes y de calidad. Con contenidos me refiero a textos, títulos, imágenes, documentos, etiquetas, meta descripción.

SEO OFF PAGE, son por el contrario, todos los factores condicionantes que están por fuera del sitio, pero que lo afectan para el buen posicionamiento. Principalmente, se refiere a la calidad y cantidad de los enlaces que dirigen a tu página, o sea enlaces entrantes o externos.

Ambos factores tienen un peso importante para lograr un buen posicionamiento SEO. Pero el SEO on page lo puedes controlar, y el SEO off page son cosas que en principio no puedes modificar, porque esos enlaces los tiene que hacer otro.

Técnicas de Posicionamiento SEO: WHITE HAT y BLACK HAT

Las técnicas de White Hat (sobrero blanco), se basa en seguir las reglas establecidas por Google, usando las técnicas más limpias para gustarle a los buscadores. Siguiendo estas prácticas, sabes que Google no te penalizará y podrás acceder hasta la primera página de resultados. La gran desventaja es que los resultados se obtienen a mediano y largo plazo.

Black Hat justamente es todo lo contrario. Consiste en hacer todas las trampas posibles para engañar a Google, con el fin de que un sitio posicione mejor que la competencia; los resultados se ven reflejados en el corto y mediano plazo. Sin embargo, Google cada vez presta más importancia a combatir estas técnicas, puesto que si las detecta (muy probable), conlleva a la penalización.

¿Por qué es importante el SEO?

  • Si apareces en la primera página de resultados de búsqueda, tendrás muchísimas más posibilidades de que hagan clic en tu página. Recorda que el 80% de las personas no busca más allá de la primera página de resultados.
  • Mejorar el SEO, mejora tu ranking, por lo que mejorará tus oportunidades de negocio.
  • El SEO además contribuye a mejorar la experiencia del usuario y la usabilidad del sitio.
  • Los usuarios confían en los motores de búsqueda, por lo que estar bien posicionado en los resultados, genera también confianza en el sitio.
  • Además, es una excelente fuente de promoción del sitio web.
  • El SEO genera una ventaja competitiva: Ponerte por delante de la competencia, generará que recibas más tráfico que ellos.

Conclusiones

Debo confesar que el SEO es uno de los aspectos que más me interesan de mi trabajo. Hay muchísima información al respecto y muchos grandes y buenos especialistas en el tema.

Como recomendación, si estás comenzando tu negocio o esto es absolutamente nuevo para vos, deberías acudir a un consultor o especialista SEO. Pero que no te vendan “espejitos de colores”: Lograr un buen SEO no es de un día para el otro.

Tanto es así que es cuestionado por muchos otros especialistas en Marketing Digital, que solo enfocan sus esfuerzos en la publicidad, o en Google Ads, para aparecer en los primeros lugares, pero pagando por estar allí.

Sin embargo, entiendo que el SEO es una de las estrategias de marketing digital que no pueden faltar.

La web es la casa de tu negocio en Internet, por lo que debes cuidarla y dedicarle tiempo. Los resultados llegan. Con paciencia, trabajo y perseverancia, sabiendo hacerlo y acudiendo a los expertos en el tema.

En lo personal, me encantaría ayudarte. Como te dije anteriormente, es un tema que me apasiona, dentro del Marketing Digital y a los que le he dedicado más tiempo y preparación. Por eso, si estás en la situación de necesitar un Consultor o especialista SEO, puedes contactarme, no lo dudes.

“Necesito un consultor SEO”

“Quiero aplicar estrategias para mejorar el SEO de mi web”

“Tengo dudas respecto al SEO”

CONTACTAME Y CONTAME TU SITUACIÓN

Espero que esta guía de Introducción al SEO te haya servido. Como mencioné en la introducción, en mis próximos artículos voy a profundizar sobre el tema, ya que hay mucho más que contar.

Finalmente, te dejo una infografía, como resumen del artículo.

¡Hasta la próxima!

daianadigitalmkt - Infografía Introducción al SEO

Seguime en mis redes sociales: