En este artículo quiero hablarte de las tendencias en Marketing de contenidos 2020. ¿Cuáles serán los contenidos a los que debes prestar atención y compartir en este año?

El primer paso… Crear contenido

Antes que ponerte a pensar en qué contenido será la estrella, debes, como marca, tener en claro que para ganar terreno en Internet debes crear contenido.

El Content Marketing es una realidad. Pero, a su vez, es una realidad a la que muchas empresas hasta el día de hoy, prefieren esquivar. Es que aún hoy por ejemplo, existen gran cantidad de empresas que no tienen un blog en su página web y aún no tienen claro los beneficios que esto le implicaría. Otras, apuestan por redes sociales, pero no lograr una comunicación correcta, ni ofrecen contenido en ellas.

Por eso, considero que el primer paso para triunfar en marketing de contenidos 2020, es ponerte en acción, ponerte creativo, y llevar tu marca a la web, ofreciendo contenido de valor a tus clientes.

Ofrecer un poco más… Contenidos de calidad

Claro que publicar contenido por publicar, de seguro no te llevará a ningún lado. Cómo ya te he comentado anteriormente en otro de mis artículos, el contenido debe ser de valor para tu cliente, por lo que debe ser de calidad.

Se exige que la calidad de contenido sea cada vez mayor. Y más personalizado.

Un ejemplo de esto, son los newsletters personalizados, según cómo ha actuado el cliente con tu marca, ofreciendo descuentos o comentando sobre novedades. Pero personalizándolo.

Contenidos que generen impacto

En tercera medida, te recomiendo que crees contenidos que generen impacto. Contenidos que a tu cliente lo sorprendan, y, por sobre todo, que provoquen una respuesta.

Por ejemplo, en redes sociales, debes acudir a los contenidos que generen conversación. Ya sea, una pregunta, una encuesta, o cualquiera sea, para provocar una respuesta de tu seguidor.

Recuerda, contenidos que ofrezcan una comunicación bidireccional.

Más Inbound Marketing

El Inbound Marketing o marketing de atracción, se refiere a hacer que el consumidor encuentre la marca sin ser forzado. Unos de los objetivos del inbound marketing es atraer clientes a las páginas web o blog de tu empresa.

¿De qué manera se logra esto? Utilizando contenidos que llamen la atención del consumidor.

Esta estrategia viene en auge hace varios años, y te aseguro que en este año seguirá teniendo su importancia, ya que, aporta mucho en crear vínculos con tus clientes.

Con la publicación de contenido de calidad, puedes lograr la fidelidad de las personas con tu marca, convirtiéndose esta una herramienta eficaz.

Consumer Generated Content: El valor del contenido generado por usuarios

El contenido casero y humano genera más.

Aunque no lo creas, como marca o empresa, no tienes que preocuparte por grandes inversiones en producción de contenido. Al contrario. En la actualidad, los videos caseros, pero claros, están funcionando de maravilla, sobre todo si están hechos por clientes satisfechos. Simplemente, porque lo hace genuino.

¿Cómo puedes aplicar esto en tus contenidos? Imagina un cliente, usando tu producto y mostrándolo en sus redes. Y puede llegar a potenciales clientes, que no te conocían o que te conocían pero no tenían claro las características y soluciones de tu producto. Lo mismo ocurre si vendes servicios, ya que un cliente dando su testimonio, mostrándose satisfecho, es la mejor publicidad.

Cada plataforma tiene su contenido

De esto también ya te he hablado anteriormente. No puedes publicar el mismo contenido en todas las redes sociales. Cada una tiene su público, y el contenido varía en relación a este, al lenguaje, al tipo de contenido que debes mostrar.

Es importante la diversificación, no solo de canales, sino también del contenido propiamente dicho, formatos, textos, imágenes que compartes en cada uno de ellos.

Video y audio

Sabemos que el video es hoy en día el formato preferido. No solo como consumidores, sino también por las marcas para promocionar sus productos y servicios.

Pero, te aseguro que el audio está ganando terreno poco a poco. Spotify cerró el 2019 con más de 500.000 podcast en su plataforma. Y el consumo de estos aumentó 50% en ese mismo año. Sin dudas, una tendencia que está en auge. Y que si la sabes aprovechar, puedes sacar grandes réditos. Ya es una realidad, no tienes que esperar a la prueba, simplemente funciona.

Ponte a pensar, hay muchos momentos en los que no puedes consumir video, pero sí audio. Por ejemplo, mientras manejas, o en ciertos lugares públicos. No puedes ponerle atención a un video, pero si estar escuchando un podcast tranquilamente. Eso explica en gran parte su auge.

Webinars

Los vídeos por sí solos han evolucionado también.

Un resultado de su evolución son los webinars. Es decir, encuentros en vivo o no, que educan a la persona.

La diferencia principal está en la calidad. Un webinar debe ser de altísima calidad. Porque los consumidores son más exigentes. Por este motivo, si apuestas a este tipo de contenido, debes estar atento a eso. El público de este formato es sumamente exigente.

Conclusiones

Tienes que tener claro que el contenido es la base de toda estrategia de marketing digital.

Pasan los años, pero no deja de tener una máxima importancia. Cualquier buena estrategia, cualquier buena oferta, necesita contenido.

No sirve de nada tener el mejor producto o servicio, sino tienes la forma correcta de comunicarla y hacerla llegar a tu público.

Más aún, ya es una tendencia… Muchas empresas están destinando parte de su presupuesto de publicidad, no solo en promocionar su marca, sino ahora también sus contenidos. Y esto se debe a que saben la importancia del content marketing en la comunicación de su marca.

No pierdas más tiempo. Arma tu estrategia de Marketing de Contenidos 2020 con estos consejos.

Recuerda que puedo ayudarte con esto. No dudes en ponerte en contacto conmigo, será un placer que trabajemos juntos.

Medios de Contacto

Formulario de Contacto Web

E-mail: [email protected]

Instagram: @daianadigitalmkt