Primeros pasos en Marketing Digital para emprendedores y PYMEs

No hay dudas del potencial del marketing digital para emprendedores, startups o pequeños negocios ya en marcha.

La finalidad que se persigue es aprovechar las oportunidades que Internet nos brinda para potenciar cualquier negocio de manera más eficiente.

Esto requiere de un análisis y un trabajo profesional, que muchas veces no los puede realizar el propio emprendedor, ya que está centrado en otros aspectos del negocio. Sin embargo, recomiendo que comiences a hacer marketing digital aún antes de lanzar tu proyecto, y sino podes realizarlo vos mismo, no dudes en recurrir a un profesional.

Las razones son muchas y los beneficios de su correcta aplicación son muchos también.

 

Razones para llevar a cabo estrategias de Marketing Digital para emprendedores o Pymes

  1. Desarrollo de marca (Branding): Internet es el lugar donde conviven grandes empresas con pequeñas y hasta micro empresas, y hasta pequeños emprendimientos personales. Cualquiera tiene lugar en Internet. Gracias a estrategias de marketing digital, se puede desarrollar una marca de manera efectiva y consistente.
  2. Mayor equidad: Internet ha propiciado una democratización de muchas cosas. Ha posibilitado que la competencia publicitaria sea ahora más equitativa. Ahora las Pymes pueden competir como iguales frente las grandes empresas, e incluso, con buenas prácticas y estrategias, hasta ganar.
  3. Atracción de consumidores: A través de contenido de calidad, de anuncios en páginas web, redes sociales o buscadores. No solo las personas pueden conocer la marca, sino también los productos o servicios que ofrece, y así ser consumidores potenciales.
  4. Mayor Retorno de Inversión: La publicidad por medio del marketing digital no solo es más económica que medios tradicionales como la televisión, radio o diarios y revistas, sino también que tiene mayores tasas de conversión. Esto se debe a su capacidad de segmentar la audiencia, es decir, que la publicidad llegue solamente a las personas que cumplen con los requisitos impuestos por la marca.
  5. Menor inversión: Se puede realizar marketing digital con poco presupuesto y hasta nulo. Siempre dependerá del tiempo y los objetivos que quieras alcanzar. Pero las Pymes reportan un ahorro sustancial en publicidad al invertir en marketing digital.
  6. Llegar al público indicado: Cómo te decía anteriormente, la promoción puede ser muy específica, a diferencia de los métodos tradicionales publicitarios, que son más bien masivos. En el caso del marketing online, es posible identificar a las personas que son más afines a consumir su servicio o producto y apuntar a ellos la promoción.
  7. Conexión móvil 24/7: En la actualidad, “todo el mundo” tiene teléfono móvil. Y el marketing digital está adaptado a estos dispositivos, lo que permite estar siempre conectado.
  8. Análisis y estrategia: En marketing digital todo es medible. Y esto es una gran ventaja, puesto que se puede evaluar al instante el desempeño de las estrategias y campañas de publicidad aplicadas, y así corregir en el momento para aumentar su efectividad.

 

¿Por qué invertir en Internet?

Y acá no hablo solo de dinero sino también de tiempo, esfuerzos y dedicación. Cualquiera fuera tu emprendimiento, debes tener en cuenta desde el minuto uno, estar en Internet. ¿Por qué? Por muchos motivos, entre ellos:

  • Internet es el medio mas utilizado del mundo. El 57% de la población mundial tiene acceso a Internet (Fuente: HootSuite. Enero 2019).
  • Es el lugar donde se busca, se compra y se decide qué comprar. En algunos casos, todo el proceso de compra es por este medio.
  • Fomenta el acercamiento y la relación con el cliente.
  • Es un canal de sociabilización, gracias a las redes sociales, foros y grupos.
  • Permite medir todo en tiempo real: lo que facilita un análisis completo de nuestra estrategia y permite cambiar sobre la marcha.
  • Muestra en tiempo real la respuesta y reconocimiento del público hacia la marca y el producto o servicio ofrecido.

 

¿Cómo comenzar con tu negocio en Internet?

Si sos emprendedor, y ya conoces los beneficios del marketing online, seguramente te preguntes, ¿por donde empiezo?

Como siempre, eso dependerá de tu presupuesto, pero también de tus objetivos.

 

Objetivos en Marketing Digital

Los objetivos más comunes son:

  • Generar conocimiento de la marca.
  • Educar al mercado acerca de su solución.
  • Generar interacción de los usuarios con la marca.
  • Generar leads (Contacto de potenciales clientes) que pueden convertirse en oportunidades de ventas para su equipo comercial.
  • Aumentar las ventas provenientes de los leads que se generaron.
  • Reducir el coste por venta realizada.
  • Aumentar la vida útil del cliente.

Cómo te comenté en mi artículo Principales estrategias de marketing digital, dependiendo de tus objetivos será la estrategia a seguir. Es muy importante que antes que nada tengas en claro qué quieres lograr con tu negocio en Internet.

 

Inversión Inicial y Presupuesto

“¿En qué debería invertir cuando estoy comenzando?” “¿En una web profesional con un buen hosting, en publicidad en redes sociales, en Google Ads, en herramientas para la automatización y obtención de métricas, en investigación de mercado?” “¿Conviene contratar a un consultor o puedo lanzarme solo/a?”

Yo también me hice estas preguntas antes de comenzar.

Personalmente creo que es conveniente, si el negocio va en serio, hacer una inversión inicial importante en lo que respecta a web.

 

Consejo!

Si no cuentas con conocimientos en lo que respecta a lanzar un proyecto online, podes recurrir a un profesional. Los consultores podemos guiarte desde el armado de tu plan de marketing, hasta la implementación, las mejorar, detectar errores que uno mismo, dentro del proyecto tal vez no es capaz de vislumbrar.

Si tienes dudas, o ya estás decidido a dar el paso inicial, puedes contactarte conmigo y estaré muy a gusto de ayudarte. Formulario de Contacto.

 

La inversión publicitaria, la obtención de herramientas de automatización, pueden esperar si es que decides hacerlo sin un profesional… Al menos, hasta que el proyecto avance…

  • ¿Hay opción de hacerlo sin invertir ni siquiera un peso? La respuesta es: Si.
  • ¿Es conveniente? La respuesta es: Depende. Y acá es donde entran a jugar también tus objetivos.

 

Paso Inicial: Crear una web

Se puede crear una página web totalmente gratis, por ejemplo, desde la plataforma de WordPress. Esta plataforma merece un artículo aparte para desarrollar todo, pero te cuento que es la plataforma que utilizan más del 30% de los sitios del mundo, entre ellas la CNN, la NBC. En Argentina, el portal de infobae.com por ejemplo está hecho en WordPress también, como mi web y tantos otros.

Habrás escuchado de la diferencia entre wordpress.com y wordpress.org. Realmente, explicar todas las características y diferencias de ambos merece un artículo aparte.

En términos generales, WordPress es un sistema de gestión de contenidos, enfocados en la creación de páginas web.

El wordpress.org es un software de código abierto que permite crear webs mas personales, diseñarlas prácticamente desde cero y a tu conveniencia. La descarga del software de wordpress en sí es gratis, y podes comenzar a trabajar con tu página. Sin embargo, para publicarla, vas a necesitar, entre otras cosas, un dominio (el nombre) y un hosting que la albergue.

El wordpress.com es un servicio online. No descargas nada, simplemente requiere de un registro y se puede comenzar a crear la web o blog. La web queda alojada en sus servidores, por lo cual no se necesita de un hosting.

Tienes el plan gratuito (donde entre otras limitaciones, tienes publicidad de wordpress y tu dominio tendrá la extensión .wordpress.com) y 5 planes pagos: El blogger (USD 3 mensuales), el personal (USD 5 mensuales), el Premium (USD 8 mensuales), el business (USD 25 mensuales) y el ecommerce (USD 45 mensuales).

Cuanto más avances de plan, mayores posibilidades permite.

Comenzar sin invertir un peso entonces, es posible. Podes tener una web de wordpres.com. Con bastantes limitaciones, pero publicada al fin.

Muchos comienzan así y cuando ven los primeros resultados, se largan a invertir más en la web y pasan a otro plan o migran al wordpress.org.

Mas allá de cual sea tu elección, lo importante, es tener una web, ya que será el local comercial de tu negocio en Internet.

 

Siguiente Paso: Definir tu público objetivo

Una vez que tengas lista tu web, será momento de ir por tu público objetivo. Se debe hacer un trabajo para que los potenciales clientes te encuentren.

Como te decía anteriormente, “todo el mundo” está en Internet. Sin embargo, tu producto o servicio, ¿está dirigido a cualquier persona?

En marketing digital es muy importante definir tu público objetivo. Porque, una de las grandes ventajas que tiene, como te mencioné, es que puedes segmentar al máximo el público que vea tu publicidad en Internet o a quien diriges tus post. Podrás identificar a las personas que son más afines a consumir su servicio o producto y apuntar a ellos la promoción y así reducir costos.

Sin embargo, no se puede tener solo una noción básica de tu público objetivo. Por ejemplo, no bastara con decir “mi público objetivo serán hombres y mujeres argentinos de 18 a 35 años de edad”. Porque el total de la población, por más que haya sido segmentada por edad, sexo y nacionalidad, no alcanza.

La creación de Buyer Personas consiste en desarrollar perfiles para identificar al cliente potencial, con información personal. No solo datos demográficos, sino también datos que involucren sus características y rutinas, los objetivos, los problemas que enfrentan diariamente, y cómo su producto o servicio puede ayudarlo, que problema le resuelve.

Esto permitirá entre otras cosas, conocer donde está tu cliente potencial, hacia donde focalizar los esfuerzos. Además permitirá saber qué información brindar en tu sitio web, en qué canales hacer la difusión de contenidos, cual es la mejor forma de llegar a ellos (por publicaciones en el blog, imágenes, podcast o videos por ejemplo) y qué temas son de su interés.

 

Elección de los canales de comunicación

Si has definido correctamente tus buyer personas, uno de los datos que arrojó ese análisis es por ejemplo, que tipo de contenido consumen en Internet y en qué redes sociales los encuentras.

En este apartado también entra en juego el presupuesto que cuentes para darte a conocer. De nuevo, hago las mismas preguntas que antes:

  • ¿Hay opción de hacerlo sin invertir ni siquiera un peso? La respuesta es: Si.
  • ¿Es conveniente? Nuevamente, la respuesta es: Depende. Ya que acá también entran a jugar tus objetivos.

Si quieres, puedes realizar llevar a cabo un estudio de palabras claves y lanzar una campaña en Google Ads, para aparecer en los primeros resultados de búsquedas en tu ciudad. O lanzar una campaña en la red social que esté tu público objetivo. Cabe destacar nuevamente que todo esto requiere un análisis previo, para llegar realmente a tu cliente potencial y aprovechar los máximos beneficios que permite esta segmentación.

 

Consejo!

No está mal espiar a la competencia y ver qué es lo que a ellos les resulta. No con el fin de copiarlos, pero si de sacar ideas. Los datos son muy fáciles de obtener, observando sus perfiles en redes sociales y los resultados en la web.

 

Comienza a crear contenido de calidad

Tienes una web, sería ideal que esta no sea estática. Es decir, es importante contar con un blog para subir contenido de calidad.

Esto dedica tiempo, por eso también muchos emprendedores delegan el mantenimiento de su blog a un copywriter que sume ideas y redacte buenos contenidos para publicar.

Pero no solo texto. Dependiendo el canal de difusión, será el tipo de contenido.

Por ejemplo, si tienes un emprendimiento de comidas, no basta con publicar una foto de tu producto en Facebook o publicar una receta en tu blog. Brinda algo más. Por ejemplo, un video del proceso de producción, o de los ingredientes que necesitas. Recuerda que el video es el formato más consumido a nivel mundial.

Es importante además de la frecuencia, cuidar el estilo, el contenido: Que sea agradable de leer, o ver, que cautive desde un comienzo. Tene en cuenta que lo que buscas es captar potenciales clientes, por lo que debes impresionarlos.

 

Analizar los resultados periódicamente

Coincidirás conmigo que no sirve de nada invertir tiempo y dinero en una estrategia y no analizar cómo está marchando.

Además, otra de las grandes ventajas del marketing digital, es que se puede corregir rápidamente aquello que no funciona y mejorar los resultados.

Aquí lo primero que tienes que hacer es definir cuáles son tus KPIS.

En mi artículo Cómo crear una estrategia de Marketing Digital efectiva te hablé un poco de los Indicadores claves de rendimiento, en base a tus objetivos.

Por ejemplo, si tu objetivo es mejorar el conocimiento de tu marca algunos KPIS importantes serían:

  • Visitas Web: Visitas a una página en un período determinado de tiempo.
  • Fans y seguidores: El número de usuarios en una cuenta.
  • Número de seguidores activos: Quién se registró o interactuó en los últimos 30 días.
  • Popularidad del contenido: Alcance del contenido.
  • Total de Acciones Sociales: vistas, likes, comentarios, compartir, etc. en todas las plataformas.
  • Levantamiento social: Cuánto tráfico orgánico una historia puede conseguir.
  • Desempeño del contenido: qué temas, marcas, y plataformas son más exitosas en contenido, sentimiento, audiencia y comportamiento del usuario.

 

Conclusiones y futuros post

Creo que está más que claro, luego de este artículo, todos los beneficios que aporta el marketing digital para emprendedores y PYMEs.

En mis próximos artículos seguiré desarrollando las herramientas y dándote consejos de cómo comenzar e implementarlo a tu negocio.

Recorda que no es algo sencillo. Que lleva tiempo, desde el momento cero. Pero, que bien hecho seguramente te otorgará grandes resultados.

Los objetivos de marketing digital estarán dentro de tus objetivos generales, y por supuesto, no pueden ir contra ellos. Por eso es importante definir tu estrategia general, de lo que también prometo hablarte pronto.

Mientras tanto, podrás tener el primer pantallazo en mi artículo plan de negocios: la importancia de planificar.

¡Hasta el próximo artículo!

Infografía - Mkt Digital para Emprendedores