Continuando con este tema tan importante para Marketing digital, me voy a centrar en comentarte sobre Marketing en Buscadores, en Google mas específicamente, y hablarte de su herramienta para publicidad: Google Ads.

Si todavía no leíste mis artículos anteriores de publicidad digital, aquí te los dejo:


Marketing en buscadores

El Marketing en buscadores (SEM) te permitirá llegar a potenciales clientes  en el preciso momento en el que ellos están buscando tus productos y servicios.

De forma similar al posicionamiento orgánico (SEO), el tráfico que se obtiene con este tipo de campañas es altamente segmentado y con muchas posibilidades de conversión.

Si bien no tenemos un control absoluto, el sistema de Google Ads ofrece un mayor control del tráfico que el SEO, ya que podemos regular la cantidad de visitantes con base en el presupuesto destinado a la campaña. Además, podremos establecer filtros que nos permitan obtener tráfico de ciertas áreas geográficas, idiomas, dispositivos e incluso días y horarios en los que se produce la búsqueda.

Diferencias entre SEO y SEM

En el caso del SEM controlamos exactamente todo el diseño y el mensaje del anuncio. También controlamos donde será mostrado. Por ejemplo, si queremos que salga en Google, anunciaremos en la red de búsqueda. Pero también podemos poner nuestro aviso en otros sitios web: Publicidad contextual paga o en YouTube. Por lo tanto, el SEO es una parte de la estrategia SEM, funcionan como una unidad.

daianadigitalmkt - diferencias SEO/SEM

Beneficios del Marketing en buscadores

  • Brinda un complemento para aquellas palabras claves que no se pueden lograr posicionar en forma orgánica.
  • Permite “regular” el tráfico hacia el sitio web.
  • Facilidad para crear campañas y generar tráfico hacia el sitio web en pocos minutos.
  • Permite llegar a mercados internacionales segmentando por idioma, país, provincia, o ciudad.
  • Resulta muy útil para realizar “investigaciones de mercado”.

Introducción a Google Ads

Google Ads es el programa de publicidad en línea de Google.

Se puede utilizar para promocionar una empresa, vender productos o servicios, darlos a conocer y aumentar el tráfico de un sitio web, etc.

El sistema se basa en el modelo CPC por lo que podremos establecer cuánto querremos pagar por una visita a nuestra web. Es decir que no tendremos que pagar por las exposiciones de los anuncios sino que se generará un cargo en la cuenta corriente del anunciante sólo cuando el navegante haga click sobre el anuncio y visite el sitio web (o la página de destino) a la que se redirecciona el anuncio.

A través de un sofisticado sistema, Google realiza una subasta en tiempo real, cada vez que un usuario realiza una búsqueda, y que permite establecer el orden en el que se mostrarán los anuncios y el costo que eventualmente se le cobrará a cada anunciante en el caso de que se produzca un click sobre su anuncio.

Resumen Google Ads

  • Definición y propósito: Programa publicitario que permite que cualquiera pueda acceder a una presencia destacada entre los resultados de búsqueda de Google y en su red de sitios asociados.
  • Mínimos requisitos: Solo se necesita un navegador y javascript para funcionar.
  • Control total de la inversión en cualquier momento: El anunciante va a pagar cada vez que el usuario haga clic en un anuncio y acceda al sitio web patrocinado.
  • Inmediatez: Los anuncios se muestran en menos de 2 horas y los cambios en 15 minutos. Ads está siempre disponible.
  • Formatos: El formato básico de Google Ads es el anuncio de texto. También permite publicar en formatos gráficos o interactivos.
  • Múltiples formatos: Es compatible también con móviles.
  • Seguimiento: Permite monitorear en todo momento el rendimiento que está teniendo la campaña. Es importante, dado que permitirá eliminar palabras clave, identificar tendencias, orientar la campaña y así mejorar la reacción para aumentar el ROI.
  • GOOGLE ANALYTIS: Es una herramienta gratuita de Google que permite el seguimiento de las conversiones. Permite obtener datos del retorno de inversiones de las campañas.
  • Segmentación de mercado: El anunciante tendrá control en todo momento sobre la segmentación de sus campañas: puede definir a qué público llegarán sus anuncios. Google ordena por mercado, y cuando mejor sea la segmentación por idiomas, áreas, palabras clave, mayor probabilidad de que la campaña registre beneficios.
  • Control Presupuestario: Puede controlarse el gasto de la campaña desde el panel de control de la cuenta. Se modifican los ajustes de presupuesto durante el período de tiempo que se desee.
  • Palabras clave: Son las palabras por las que se elige aparecer el anuncio.
  • Relevancia: Permite mostrar anuncios con alto nivel de pertinencia respecto a las búsquedas de los navegantes. Los anuncios se muestran a quienes lo buscan.

Campañas en Google Ads

Google Ads permiten desarrollar diferentes tipos de campañas publicitarias online.

El sistema se basa en el modelo CPC por lo que podremos establecer cuánto querremos pagar por una visita a nuestra web. Es decir que no tendremos que pagar por las exposiciones de los anuncios sino que se generará un cargo en la cuenta corriente del anunciante sólo cuando el navegante haga click sobre el anuncio y visite el sitio web (o la página de destino) a la que se redirecciona el anuncio.

A través de un sofisticado sistema, Google realiza una subasta en tiempo real que permite establecer el orden en el que se mostrarán los anuncios y el costo que eventualmente se le cobrará a cada anunciante en el caso de que se produzca un click sobre su anuncio.

Como anunciante, puedes definir el presupuesto que deseas destinar a las campañas, las palabras claves que actuarán como disparadores de los anuncios, los textos de los anuncios y las páginas de destino luego del click (landing page).

Tipos de campañas

De acuerdo al objetivo, las campañas pueden ser:

  • Búsqueda
  • Display: Anuncios en páginas relacionadas que pueden ser de interés para nuestro segmento.
  • Shopping
  • Búsqueda con selección de Display: Se anuncia en búsqueda y display, con un mismo presupuesto.
  • Video: Para Youtube.
  • Aplicaciones (Mobile)

Redes de Google Ads

Como puedes ver entonces, Google Ads no solo permite hacer publicidad en los buscadores, sino que también permite hacer publicidad en sitios webs asociados a Google. Estos sitios web pueden ser de propiedad de Google (como Gmail, Youtube o Blogger), o sitios que a través de la plataforma Google Adsense delegaron en Google la gestión de sus espacios publicitarios.

Con Google Ads, la publicidad puede aparecer en distintos lugares de la Web en función del tipo de anuncios, de la segmentación que utilice y de a quién haya decidido mostrarlos.

Al momento de desarrollar las campañas, Google cuenta con la posibilidad de seleccionar en qué redes se realizarán las campañas:

  • La Red de Búsqueda (o Red de Search) refiere a los resultados en el buscador de Google sumado a los que Google denomina “Socios de Búsqueda” (Partners). Los socios de búsqueda son otros buscadores o buscadores internos de los sitios webs que utilizan la tecnología de Google para sus propias búsquedas.
  • La Red de Display (o Red de Contenido) se refiere a sitios webs y aplicaciones móviles que delegaron en Google la gestión de sus espacios publicitarios. Aquí no hay una búsqueda explicita que realicen los navegantes. Se trata de personas que están realizando otra actividad y ven tu anuncio. De este modo, tanto las campañas, como las piezas publicitarias, como los costos por click deben ser diferentes.

Los anuncios pueden aparecer en sitios web en función de los métodos de segmentación que elija. En la Red de Display hay varias formas de orientar la publicidad:

  • Elegir las palabras clave y los temas relacionados con lo que ofrece,
  • Elegir determinados sitios web o páginas,
  • O Elegir audiencias específicas según sus intereses, datos demográficos o visitas anteriores al web.
daianadigitalmkt - Red de búsqueda y Display

Estructura de la Campaña de Google Ads

daianadigitalmkt - Estructura cuenta de Ads

Cuenta de Google Ads

Corresponde al usuario que se utiliza para acceder a los servicios de Google, por ejemplo, Gmail, Google Analytics, o YouTube.

Para activar el servicio, hay que ingresar a: https://ads.google.com/home/ y seguir los pasos que la plataforma nos requiere para el uso de la herramienta.

Dentro de la información que deberemos ingresar se destaca el país en el que nos encontramos. Esta selección tiene como objetivos principales:

  1. Determinar la moneda en la que se presentará la información económica de nuestras campañas. Por ejemplo si seleccionamos Argentina se presentará en pesos argentinos.
  2. Presentar las alternativas de pago disponibles para nuestro país.

Las campañas

Las Campañas permitirán:

  • Segmentar el público objetivo.
  • Establecer la duración de las acciones.
  • Determinar el presupuesto para la campaña.

A nivel de campaña, se puede segmentar con mucha precisión al público objetivo. Dentro de los elementos más importantes se destacan:

  • El idioma del navegante
  • Los dispositivos
  • Las redes (de búsqueda, de display)
  • El alcance geográfico
  • Programación de anuncios

Las campañas podrán tener una duración establecida o funcionar de manera permanente.

Es bastante normal (e incluso es recomendable) que existan múltiples campañas. Esto ocurre ya que es recomendable dividir las campañas en función de las redes, los dispositivos, los idiomas y las regiones. Esto nos permitirá manejar los presupuestos y optimizar con mayor libertad.

Presupuesto Diario

La determinación del presupuesto de la campaña se establece mediante la asignación del Presupuesto Diario, esto es el valor máximo que el anunciante está dispuesto a pagar en un día de campaña.

La campaña permanecerá activa mientras el gasto de los clics acumulados durante el día no supere el presupuesto diario. Si esto llegara a ocurrir la campaña se detendrá hasta el día siguiente.

Google Ads le permite controlar los costes publicitarios. Siempre que el ranking de sus anuncios  sea lo suficientemente alto como para que se muestren, no hay un mínimo de inversión obligatorio: puede configurar su presupuesto diario medio y decidir cómo invertirlo.

Google se encarga de que el anunciante pague el menor costo posible por clic.

Solo permite pasarse un 20% de lo que indica el presupuesto diario (a eso se lo conoce como sobreimpresión).

Grupos de Anuncios

Un grupo de anuncios consta de un conjunto de palabras clave, anuncios y pujas. Cada campaña publicitaria consta de uno o varios grupos de anuncios.

Los grupos de anuncios le permiten agrupar palabras con los anuncios pertinentes. De esta manera, se puede asegurar de mostrar el anuncio más pertinente cuando alguien busque una palabra o frase concreta.

Se recomienda crear grupos de anuncios independientes para los distintos tipos de productos a ofrecer.

Las palabras claves

Las palabras claves son aquellas palabras que estimamos que los navegantes van a utilizar en el buscador y para las cuáles esperamos que nuestros anuncios aparezcan.

Para determinar reglas sobre las palabras que deseamos se consideren para nuestra campaña utilizaremos las “Concordancias”:

daianadigitalmkt - Concordancia Palabras Claves

Los anuncios

Si nuestras campañas se desarrollaran únicamente en la red de búsqueda de Google solo podremos utilizar anuncios de texto. El anuncio es el elemento fundamental para lograr llamar la atención de los navegantes y estimularlos a que hagan click en el mismo para continuar con nuestro proceso de conversión en la “Landing Page” (o página de destino).

Google Ads – Ejemplo de estructuración de campañas:

Próximamente: Guía Completa Publicidad Digital

Al igual que hice con SEO, quise armar una mega guía, con todo lo que necesitas saber para comenzar a desarrollar campañas de publicidad digital.

Muy pronto, la estaré subiendo, para que te la descargues gratis!

Funcionará como base y complemento de mis artículos, y espero darte consejos y tips para que tengas éxito y desarrolles la estrategia adecuada.

Te recuerdo que en todo caso, puedes contactarme y contarme tu situación. Ayudo a emprendedores y PYMES a desarrollar sus estrategias de marketing digital y espero poder hacerlo también contigo.

Ponete en contacto a través del formulario de contacto o seguime en mis redes sociales: Instagram y LinkedIn.