¿Qué es un Modelo de Negocios?

Un modelo de negocios constituye la manera en que un negocio genera ventas y beneficios a través de la aportación de valor y la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Antes de arrancar un negocio, debemos preguntarnos:

  1. ¿Qué?: Que producto o servicio vas a vender.
  2. ¿A quién?: A quién le vas a vender.
  3. ¿Contra quién?: Quienes son tus competidores.
  4. ¿Por qué me van a comprar?: Cuál es tu oferta de valor.

En otras palabras, definir cuál es tu modelo de negocios.

El término no debe confundirse con Plan de Negocios. La diferencia, te la explico en mi anterior post «Plan de Negocios: La importancia de Planificar».

Características de los Modelos de Negocios

  • Deben dar respuesta a necesidades reales: es fundamental resolver un problema a los potenciales clientes y además que se trate de un problema de cierta importancia.
  • Modelos escalables: Que puedan crecer las ventas a un ritmo mucho mayor que el de los costes una vez hecha la inversión y creada la estructura.
  • Modelos replicables: Que puedan ser utilizados fácilmente por muchos usuarios.
  • Multimodelos, que preferentemente no dependan de la publicidad: en muchos casos se recurre a combinaciones de varios de los modelos que te voy a describir a continuación.

Tipos de Modelos de Negocios en Internet

Con Internet y el desarrollo de nuevas tecnologías, surgieron nuevos modelos de negocios:

  1. Publicidad
  2. E-Commerce
  3. Modelo de Intermediación
  4. Modelo de Suscripción
  5. Modelo de programa de afiliados
  6. Crowfunding
  7. E-Learning

Modelo publicitario

El modelo de negocio en Internet más popular. Consiste en dar un espacio para que se pueda publicitar dentro de un sitio web buscador o red social. Por ejemplo: Banners, publicidad en buscadores, anuncios clasificados, publicidad por email, cupones descuento etc.

E-Commerce: Modelo de venta de productos físicos o virtuales o venta de servicios

Se trata del famoso e-commerce. Las empresas ponen en venta sus productos y a cambio de ello reciben dinero. No solo se trata de productos físicos, sino también de productos virtuales y servicios.

Modelo Peer to Peer (P2P): Plataformas especializadas en el intercambio de productos, donde los usuarios interactúan hasta encontrar lo que buscan. Donde la oferta y la demanda se unen. Por ejemplo, Airbnb.

Modelo de intermediación

Comparadores, agregadores o distribuidores son modelos de negocio online basados en la intermediación.

Consiste en acercar la oferta con la demanda y por ello cobrar una comisión. Para ello es necesario tener una plataforma lo suficientemente popular y un sistema de control de fraudes para que no se vaya el negocio en nuestras manos.

En otras palabras, son sitios web que aglutinan cierno número de ofertas de un sector específico. Por ejemplo, las empresas del sector turismo, como despegar.com, son las que más han aprovechado estas ventajas, que permiten comparar bienes o servicios y agregar las ofertas de distintas empresas o contenidos para facilitar su asimilación.

Modelo de suscripción

Es aquel en el cual se obtiene un acceso a la plataforma, generalmente un servicio, a cambio de una suma de dinero, quepuede ser de única vez, por tiempo o por créditos. El más común de todos es el sistema de suscripción mensual o anual. Por ejemplo: Netflix, Spotify y PlayStation Plus.

Modelo Freemium

Consiste en el acceso a determinados artículos o productos de manera gratuita. Sin embargo, la idea es promocionar un segundo artículo que esté asociado al primero. El modelo freemium se ha popularizado en el mundo online ya que permite que un usuario haga una prueba o se familiariza con una plataforma o servicio y una vez que lo encuentre el valor está dispuesto a pagar por un sistema Premium.

Por ejemplo, los juegos como el Candy crush, que son gratis, pero para avanzar podes comprar objetos. O Spotify que la versión paga tiene más beneficios.

Modelo de programa de afiliados

Este modelo también es conocido como programa de afiliación, programa de asociados, sistema de afiliados o marketing de afiliados.

Es una mezcla del modelo publicitario y el de intermediación ya que consiste en direccionar a usuarios con determinados intereses hacia páginas o portales que satisfagan su demanda de información o contenido.

Los afiliados promocionan productos colocando banners o anuncios de texto en sus blogs emailing foros y redes sociales. Permite a un vendedor promocionar sus productos a través de una red de usuarios afiliados los cuales se encargan de conseguir referidos que visiten el sitio web del vendedor que es donde vende sus productos a cambio de recibir una comisión cada vez que uno de sus referidos realicé una compra.

Un programa de afiliados paga una comisión si un referido llega a efectuar una compra o conversación.

Desde el punto de vista del afiliado permite generar ingresos rápidamente a su negocio en Internet sin necesidad de contar con conocimientos técnicos invertir mucho dinero y crear un producto o tener un sitio web.

Hoy en día existen muchos programas de afiliados en el mercado siendo Amazon y MercadoLibre son los más exitosos.

Crowfunding

Se trata de un sistema de financiación que pone en contacto a personas que tienen proyectos con personas que están dispuestas a financiarlos, a través de pequeñas y medianas aportaciones. A cambio, el creador entrega a sus asportantes una recompensa concreta.

Los sitios web ayudan a visibilizar determinados proyectos y ayudan a conseguir los recursos para ejecutarlos.

“Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.

Fuente: Wikipedia.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El emprendedor envía el proyecto a la plataforma de Crowdfunding, indicando las características del proyecto, la financiación necesaria, el tiempo de recaudación. Algunos proyectos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la plataforma de Crowdfunding. El proyecto se publica por un tiempo determinado, pueden ser 30, 60, 90, 120 días. Se promociona lo máximo posible. Cuando termina el plazo, se termina la promoción, se haya logrado financiar o no.

Aclaración: Este esquema es general. Puede variar en función del tipo de crowdfunding: recompensas, donaciones, inversión o préstamos.

E-Learning

Consiste en brindar clases por online streaming, mini cursos específicos, campus virtuales.

El e-learning está transformando la educación, aporta rapidez y agilidad para acceder a los contenidos formativos. Además, abre puertas al aprendizaje personalizado, individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.

Principales Modelos de Negocios en Internet: Conclusiones

En este artículo te hablé de los principales modelos de negocios en Internet. Hay que tener en cuenta que los modelos de negocios van evolucionando constantemente, sobre todo, con el desarrollo de nuevas tecnologías.

Para finalizar, te dejo una imagen resumen del post.