En este artículo voy a hablarte de las principales estrategias de marketing digital, indispensables para cualquier negocio en la actualidad.

 

Pero, como siempre, empecemos por lo básico…

 

 

 

¿Qué es una estrategia?

 

Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

 

 

 

Entonces, ¿Qué es una estrategia digital?

 

Una estrategia digital es el diseño de un plan de acción enfocado a cumplir con tus objetivos en Internet. Crear una estrategia digital determinará si puedes ser exitoso en Internet o no.

 

Es una guía, para no moverte en Internet sin un rumbo fijo, porque ya no basta con tener presencia, sino que esta debe ser óptima. Así que no alcanza con tener una página web o perfiles en redes sociales porque hay miles en esa situación o mejores, que te van a quitar todos tus potenciales clientes.

 

Por este motivo, resulta fundamental hacer un buen marketing online, de lo contrario, nadie te verá y por consiguiente nadie te comprará.

 

 

Por qué es indispensable tener una estrategia de marketing digital

 

Porque permitirá, entre otras cosas:

 

  • Definir correctamente tus objetivos de Marketing: Para no ir improvisando sobre la marcha.
  • Establecer las acciones indispensables para llegar a cumplir dichos objetivos.
  • Conocer tu competencia online y saber qué es lo que están haciendo en internet.
  • Focalizarse en tu cliente ideal y saber cómo influenciar en él.
  • Mejorar tu visibilidad online.
  • Potenciar tu reputación online.

 

Está claro que, antes de que tu cliente te compre, te debe conocer. Por tal motivo, antes de vender, hay que comunicar. De este modo, tienes que poder llegar a tu audiencia, captar su atención, conseguir que entren en tu web, que encuentren tu producto o servicio y después lo compren.

 

 

Principales Estrategias de Marketing Digital

 

Antes que nada, quiero aclararte que las siguientes son algunas de las estrategias de marketing digital principales, que aplican a muchos emprendimientos o empresas, en cualquier etapa.

 

Sin embargo, no todas tienen que funcionarle a todos sino que el éxito dependerá de muchos factores que debes analizar previamente y de los que te hablaré en el próximo artículo.

 

 

Algunas de las principales estrategias de Marketing Digital son:

 

  1. Marketing de Contenidos
  2. Email marketing
  3. Posicionamiento SEO
  4. Marketing en redes sociales
  5. E-Commerce
  6. Video Marketing
  7. Bots
  8. Automatización del marketing

 

 

Marketing de Contenidos

 

El marketing de contenidos o content marketing, se basa en el diseño, creación y distribución de contenidos relevantes y creativos para llamar la atención de las audiencias y, en determinado momento, convertirlas en clientes. 

 

Un buen contenido es el que resuelve dudas o soluciona problemas. Ofreciendo un contenido de calidad, la imagen de la marca no será como que solo se dedica a vender.

 

El content marketing debe ir orientados a las personas. Entonces, debemos resolverle sus dudas con materiales que les aporten valor.

 

Por otro lado, es indudable que hay muchísima información en internet, por lo cual actualmente es más complicado atraer a las personas a nuestros contenidos. Entonces, la clave está en no solamente crear artículos, infografías o posts en redes sociales: Hoy solo el contenido de calidad tiene éxito.

 

Aspectos a tener en cuenta para crear tu estrategia de content marketing:

 

  • Para quien estas creando el contenido: Conocer cómo es tu audiencia, qué les gusta, que les llama la atención, cuales son sus dudas, sus retos personales, etc.
  • Qué aporta tu contenido: Una vez que identificas que es lo que más le preocupa a tu audiencia, puedes diseñar contenidos enfocados a brindar soluciones encaminadas a tu producto. Así se le hace ver el valor de tu oferta a los posibles consumidores.
  • El formato del contenido: Por ejemplo, entre los más populares, están los textos, los vídeos, las infografías, los e-books, las checklists. Para definirlo, nuevamente, debes conocer a tu audiencia y así determinar cual será el que más se adapta a sus gustos.
  • Los canales que vas a utilizar: Por ejemplo, una web empresarial, un blog, redes sociales.
  • Frecuencia de publicaciones: Bloggers exitosos recomiendan además, al menos una publicación semanal de nuevo contenido. Será de gran ayuda que tengas un calendario de publicaciones.

 

 

Email Marketing

 

El Email Marketing es el proceso de entregar mensajes de marketing atractivos, oportunos y pertinentes acerca de tus productos y servicios a un grupo específico de destinatarios a través de correo electrónico.

 

Muchos piensan que el email está en retirada, o ha dejado de ser efectivo en relación a las redes sociales. Sin embargo, estos son un buen complemento: Las Campañas de Email son el medio perfecto para llegar de forma directa, rápida y masiva a miles de personas en donde quiera que estén. Permite segmentar y personalizar tu mensaje al máximo y hasta viralizarlo en las redes sociales aumentando su impacto y llegada.

 

Factores a analizar para aumentar las chances de que la campaña sea efectiva

 

  • Tener en claro qué quieres lograr.
  • El tipo de campaña que vas a crear: promocional, informativa, estacional, newsletters, etc.
  • Formato: Puedes utilizar un HTML o probar con plantillas prediseñadas, que no requieren conocimientos en diseño y que se ven muy creativas.
  • Suscriptores: Son aquellos contactos que forman parte de la base de datos y han dado su consentimiento para recibir tus comunicaciones. Cuando tengas un conocimiento de tus suscriptores, puedes segmentarlos y enviar campañas específicas, para que tengan mayor probabilidad de concreción.
  • Herramienta: Hay muchas en el mercado y muchas de ellas gratis hasta cierta cantidad de envíos, que permiten funcionalidades básicas para poder crear, enviar, medir y optimizar tus campañas de Email marketing. Recomiendo que estudies el mercado a ver cuál es la que mejor se adapta a tu presupuesto y necesidades.
  • Métricas: Existen diferentes indicadores que permitirán conocer si la campaña ha sido exitosa:
    • Tasa de apertura: Mails abiertos en relación al total de mails enviados.
    • Tasa de clics: Total de clics realizados en los enlaces de la campaña en relación a la cantidad total de visualizaciones.

 

 

SEO

 

SEO es la abreviatura del inglés Seach Engine Optimization, que puede traducirse como Optimización para motores de búsqueda.

 

La optimización son todas las modificaciones a realizar en una página web para que ésta pueda aparecer en un lugar destacado en los buscadores. Me refiero a “un lugar destacado” a la primera página de un buscador.

 

Según estadísticas, un 33% de los usuarios únicamente hace clic en el primer resultado de la primera página, mientras que los que visitan el segundo resultado ya baja a un 18%. Se estima, además, que el 91,5% de los usuarios solo consultan la primera página de resultados.

 

Para obtener un buen posicionamiento web es necesario planificar nuestra estrategia correctamente desde el inicio, desde la creación de nuestra web. De esta forma evitaremos futuros problemas.

 

Para obtener un buen posicionamiento web hay que planificar, trabajar y hacer las cosas correctamente desde el inicio para que cualquier cambio futuro no nos afecte negativamente.

 

  • SEO ON PAGE: Factores relativos a nuestra web.
  • SEO OFF PAGE: Factores relativos a otros condicionantes fuera de la página que afectan a la web (principalmente enlaces).

 

Ambos factores tienen un peso importante.

 

Daianadigitalmkt - SEO On page y SEO off page

 

 

Marketing en Redes Sociales

 

Es una de las estrategias de marketing digital que comienza a implementarse con el comienzo del negocio. Tener presencia en redes sociales supone amplios beneficios, entre ellos:

 

  • Aumentar la visibilidad de la marca
  • Mejorar su reputación online
  • Atraer tráfico a la web
  • Abrir posibilidades de mercado
  • Son un canal efectivo de comunicación con los clientes y potenciales clientes
  • Anular las barreras geográficas
  • Facilitar el estudio de la competencia
  • Facilitar la comunicación de beneficios y promociones
  • Fidelizar clientes

 

Sin embargo, no se trata de estar en todas las redes sociales por estar. Sino más bien, estar en aquellas donde esté tu público objetivo.

 

Todas las redes sociales son distintas, el público que las consume es distinto, y buscan cosas distintas en cada una de ellas. Por este motivo, no se puede publicar por publicar: Hay que analizar cada una, y postear de acuerdo con el target de cada una.

 

También dependerá el tono del mensaje, y el objetivo que persigas en cada post. Es importante analizar estos puntos, para saber qué publicar, cómo publicar, cuándo publicar, dónde publicar y por qué publicar.

 

Por ejemplo:

Daianadigitalmkt - Estrategias de Marketing Digital - Lenguaje Redes Sociales
Lenguaje en Redes Sociales

 

Aspectos a tener en cuenta en tu Estrategia de Redes Sociales

 

  1. Objetivos: Definir para qué se trabaja.
  2. Audiencia: Saber quién es el consumidor (edad, tipo de vida social). Cuánto más información del usuario, mejor, para saber cómo llegar a ellos.
  3. Estrategia: En qué redes sociales se va a tener presencia y cómo se va a comunicar, es decir, el lenguaje a utilizar.
  4. Ejecución: Cuantas veces por semana se va a publicar en cada red social.
  5. Contenido: Si mostrar fotos, videos, historias, collages. Cómo bajar la estrategia a tierra.
  6. Métricas: Es importante tener constancia. Lleva tiempo saber si la estrategia funciona. Hacerlo todos los meses. Permite ver qué funciona, qué contenido se vio más.

 

 

E-Commerce

 

Hace 20 años atrás, la masificación del comercio electrónico popularizada por portales como Amazon, eBay o MercadoLibre era impensable.

 

La posibilidad de que los clientes tengan la oportunidad de hacer una transacción online, según los estudiosos del marketing digital, constituye una verdadera revolución dentro de lo que hasta ahora se conocía como comercio.

 

Ofrecer mecanismos de comercio electrónico dentro de tu negocio, te facilitará mucho el trabajo, a la vez de generarles confianza y comodidad a tus clientes.

 

El comercio electrónico crece a un ritmo increíble, por lo que quedarse exento de ofrecerlo, te quitará grandes cantidades de transacciones.

 

 

 

Video Marketing

 

El video marketing consiste en utilizar elementos audiovisuales en internet para alcanzar los objetivos ya marcados dentro de tu estrategia de contenidos.

 

Es una de las herramientas de marketing digital preferidas en la actualidad porque son contenidos muy consumidos por la gente. El uso del video no solo es una herramienta de ayuda durante el proceso de compra del cliente, también permite a los vendedores calificar a los clientes y así priorizar a los que están listos.

 

Las opciones de videos son infinitas:

 

 

El contenido de los sitios de video puede clasificarse en 3 grupos principales:

 

  • Programación Premier: Producción profesional pensada para redes de cable o streaming
  • Programación Profesional de productos especiales: Contenidos profesionales creados exclusivamente para el mercado online
  • Videos generados por el usuario: Clips creados por usuarios «Youtube»

 

Al ser una estrategia, todos los equipos de una empresa participan en su creación para que genere resultados: ya no solo se enfoca en lo creativo, se trata de que provoque una conversación, sea accionable y medible.

 

 

Bots

Un bot (aféresis de robot) es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa.

Wikipedia –
https://es.wikipedia.org/wiki/Bot

 

Un bot es un software que sirve para comunicarse con el usuario, imitando un comportamiento humano. Se trata de un software programable para que haga un conjunto de acciones determinadas que luego realizará por sí mismo, sin necesidad de que tú intervengas de nuevo.

 

No es necesario que sepas de codificación, son fáciles de programar, ejecutar y son una herramienta buenísima para optimizar tu tiempo.

 

Con la ayuda de los bots se pueden llevar a cabo tareas tan sencillas como tener una comunicación que se semeje a un chat en vivo con los visitantes del sitio web.

 

Personalizar la experiencia del usuario es mucho más fácil con los bots, ya que a través de una serie de preguntas dirigidas al usuario, se puede obtener información sobre sus preferencias. Aún mejor, se puede calificar a los leads, programando también una serie de preguntas que indiquen en qué etapa del embudo de ventas se encuentra el cliente.

 

 

Automatización del marketing: Inbound Marketing

 

Inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.

 

El Inbound Marketing es el resultado de años de creación de estrategias de marketing digital.

 

La creación y distribución de contenidos relevantes para tu audiencia hará que los clientes ideales para tu marca encuentren tu producto o servicio sin necesidad de pautar enormes cantidades de dinero en Google Ads o Facebook Ads.

 

Al generar contenidos que le cobren sentido a las personas y aporten valor a sus vidas, tendrás por seguro clientes fieles a tu marca que hallarán en ella las respuestas que están buscando.

 

A diferencia del marketing tradicional, el inbound no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales, atraerás prospectos calificados y generarás confianza y credibilidad para tu empresa.

 

Etapas del Inbound Marketing

 

  1. Atraer: Utilizando algunos de los recursos que te estuve mencionando: marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, etc. Siempre y cuando lo hagas de acuerdo con una planificación estratégica para conseguir resultados. La idea no es que todos los usuarios visiten tu sitio web, sino atraer a quienes tienen más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta y, finalmente, en clientes satisfechos. ¿Cómo hacerlo? Para llamar la atención de los clientes adecuados, debes ofrecerles contenido relevante en el momento adecuado (es decir, cuando están buscando ese contenido).
  2. Convertir:  Una vez que hayas logrado atraer visitantes a tu sitio web, el próximo paso es convertirlos en oportunidades de venta. Para ello, debes iniciar una conversación de la manera que mejor se adapte a ellos.
  3. Cerrar: Una vez que tengas tu base de datos, debes gestionar los registros, integrarlos con un CRM o con herramientas de automatización y lead nurturing. Así, se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra del usuario
  4. Deleitar: Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos, manteniéndolos satisfechos, con información útil e interesante y convertir esas ventas en recomendaciones.

 

 

Conclusiones

 

Es claro entonces que si tienes un negocio online, seguir las estrategias de marketing digital adecuadas es lo que realmente te permitirá conseguir ventas por internet. Estas estrategias de marketing digital incidirán en todos los frentes necesarios para llegar a conseguir tus objetivos de marca.

 

En este artículo de describí brevemente (porque considero que hay muchísimo más de que hablar) cuales son las más utilizadas y efectivas que utilizan las diferentes marcas en Internet.

 

En mi próximo post, te voy a hablar de cómo diseñar una estrategia de marketing digital efectiva, para llevar toda la teoría a la práctica.

 

Por último, recorda que podes consultarme cualquier duda que tengas y ponerte en contacto conmigo a través de este formulario de contacto y también seguirme en mis redes sociales: LinkedIn e Instagram.