En la actualidad, muchas de las grandes empresas han tomado el camino de la profesionalización de la gestión del marketing digital y las redes sociales. A su vez, muchas de ellas ya cuentan con un área de Social Media Management.

En este artículo te cuento cuales son las profesiones en Marketing Digital más demandadas.

Profesiones en Marketing Digital más demandadas

Digital Marketing Manager

Es el responsable de la estrategia digital. Crea, define, ejecuta y controla el plan de marketing digital de la empresa. Entre sus funciones están:

  • Control de la estrategia global de marketing digital y asignación de presupuestos.
  • Investigación de mercado, de la competencia, y de las nuevas tendencias para crear la mejor estrategia digital, que debe estar alineada a los objetivos de la empresa.

Podría decirse que el Digital Marketing Manager es el “gerente” en Marketing Digital, el cual tendrá a su cargo a los demás actores, que trabajarán siempre dentro de los límites establecidos por esta estrategia y en post de cumplir con los objetivos que este define.

Content Manager – Creador de contenidos digitales

Es el profesional encargado de crear imágenes y vídeos para su difusión en la web y las Redes Sociales. Debe manejar formatos muy utilizados, como el vídeo, el podcast, la fotografía, la ilustración o la infografía.

Entre los conocimientos necesarios se encuentran el de grabación (imagen y sonido), edición, creación de efectos, fotografía, diseño gráfico y manejo de programas como Photoshop o Illustrator.

Copywriter / Blogger

Es el autor de los textos y el escritor de los mensajes que una empresa distribuye a través de su blog y Redes Sociales. Crea y gestiona los contenidos, centrándose en su generación, edición, redacción de textos, eslóganes, frases. Trabaja sobre la base de la estrategia definida.

Toda estrategia de Marketing Online implica la creación de contenido de valor para su difusión en los distintos canales de la empresa. El blogger es el responsable de esa comunicación y de convertir las ideas en palabras. Entre las funciones de este profesional está la redacción de artículos para el blog, la creación de post para las Redes Sociales, escribir las campañas y publicaciones patrocinadas, crear títulos o lemas publicitarios atractivos que llamen la atención de los usuarios.

Consultor SEO

Es el encargado de conseguir que el sitio web de la empresa tenga una mayor presencia y aparezca de forma natural en lo primeros puestos de los buscadores. Su trabajo va acorde con la finalidad concreta de la marca: darse a conocer, vender más productos o servicios, etc. Entre sus principales funciones están:

  • Análisis de palabras claves: Hacer una lista de las palabras clave del sector para incluirlas en la página.
  • Controlar la estructura y el contenido de la web para que sean fácilmente indexados y reconocidos por los buscadores.
  • Verificar todos los enlaces salientes de la página para evitar errores o que estén rotos.
  • Favorecer la usabilidad y navegabilidad de la web.
  • Conseguir enlaces entrantes de calidad que aumenten las visitas y notoriedad de la marca.
  • Evitar penalizaciones de Google.

Especialista en SEM

Es el encargado de crear campañas de publicidad para aumentar la visibilidad de una marca en los buscadores a través de enlaces patrocinados, generalmente a través de la plataforma de Google Ads.

Para elaborar las campañas publicitarias, el experto SEM debe conocer primero las palabras claves del sector y los términos más buscados por el público objetivo al que se dirige. Para ello, debe prestar atención a tres claves:

  1. Es el encargado de realizar la búsqueda de palabras claves adecuadas para la implementación de los anuncios.
  2. También será el encargado de redactar los textos del anuncio: Es importante que estos sean atractivos para que funcionen y cumplan su objetivo.
  3. Además, es el encargado de realizar la correcta segmentación en sus anuncios para que sean más efectivos y lleguen solo a los potenciales clientes.

Agentes de Atención Digital

Todos los operadores de los contact centers que se dedican a responder las consultas de los clientes y seguidores en redes sociales y canales digitales, en empresas con altos niveles de consultas. En muchos casos, cuentan con protocolos y manuales de atención con respuestas predefinidas que les sirven de guía para cada problemática que se presente.

Especialista en Big Data

También conocido como Chief data officer (CDO). Es la persona responsable de la extracción de conocimientos de grandes bases de datos, que también debe hacer comprensibles para que puedan ser utilizados en la estrategia de la empresa.

Generalmente se trata de profesionales con formación en estadística y licenciados en informática, ingeniería y telecomunicaciones.

Analista Digital

El Analista Digital o Analista Web es la persona que analiza los datos de tráfico de un sitio web. El objetivo de su trabajo es saber si una estrategia de Marketing Online funciona. Para esto, utiliza herramientas de análisis, que debe conocer y manejar a la perfección. La más utilizada sin dudas es Google Analytics. Entre sus funciones están:

  • Monitorizar el tráfico web de una página: saber quiénes la visitan, de dónde vienen y cómo se comportan.
  • Controlar la conversión, es decir, de qué manera se cumplen los objetivos de la página.
  • Comparar con periodos anteriores para ver si ha habido mejoras y sacar conclusiones.
  • Elaborar informes que reflejen toda esa actividad y evolución de la web.

Ecommerce Manager – Experto en Comercio Electrónico

Es el responsable de todo el proceso de venta online de una empresa. No solo define la estrategia de ventas online de una marca, sino que también la ejecuta. Además, se encarga de las relaciones con los proveedores y los clientes.

Este profesional debe tener conocimientos amplios de Marketing Online y estar al tanto de las nuevas tecnologías relacionadas con el proceso de compra (herramientas, aplicaciones, soportes, etc.).

Mobile Marketing Manager

Es el encargado de diseñar la estrategia mobile de la empresa, de su medición y optimización, del control de presupuesto. Diseña y ejecuta las campañas para posicionar la app.

Desarrollador de Apps

Este puesto es uno de los más recientes, que surgió por el auge en el negocio de las aplicaciones móviles.

La creación de aplicaciones se está convirtiendo en un plus para el Marketing Online porque enriquecen la experiencia del usuario y facilitan la relación entre la marca y los seguidores. Para esta labor, las empresas buscan programadores expertos en desarrollo móvil que estén familiarizados con lenguajes de programación. Normalmente, son ingenieros técnicos o técnicos en informática de gestión.

Programador y Diseñador web

Es la persona que diseña, pone en marcha y mantiene la página web o blog de una empresa.

Si bien muchas empresas deciden tercearizar el servicio de diseño y mantenimiento web, este perfil toma gran relevancia dentro de la empresa. No se puede mejorar la imagen en Internet y conseguir que esté bien posicionada, si no tiene una buena web o blog.

Este profesional no solo requiere conocimientos técnicos, sino también es primordial la creatividad, ya que es el responsable de la estética y el look de la web. Por eso, tiene que hacerse cargo de toda la parte de ilustración, maquetación, edición de textos… Además, debe conseguir una buena usabilidad, interactividad y navegabilidad para la página.

Profesiones en Social Media

Dentro del sector del Marketing Digital, la rama de Redes Sociales tiene a sus actores definidos.

Antes que los Social Media Managers, se multiplicaron los Community Manager, quienes eran los encargados de gestionar la marca en Internet.

Definición de Community Manager

“El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, fans, y en general, cualquier usuario interesado en la marca”.

Martínez Fustero, 2013.

“Persona encargada o responsable de sostener, acrecentar, y, en cienta forma, defenderlas relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de als necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos”.

AERCO (Asociación española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media.

Funciones y responsabilidades de un Community Manager

  • Escuchar lo que los consumidores están diciendo sobre la empresa o marca en internet.
  • Responder rápida y apropiadamente a todas las consultas como la voz de la empresa.
  • Informar y transmitir información relevante a las áreas correspondientes dentro de la empresa.
  • Conectar a los usuarios con las áreas correspondientes de una empresa para lograr colaboración, de acuerdo a sus necesidades.
  • Seguir escuchando, respondiendo, informando y conectado a los usuarios con las áreas apropiadas de la empresa.

Aptitudes técnicas que debe tener un buen Community Manager

  • Conocimiento sectorial donde se desempeña la empresa.
  • Conocimientos de marketing, publicidad y comunicación corporativa.
  • Excelente redacción.
  • Apasionado por las nuevas tecnologías.
  • Con experiencia en comunicación online.
  • Resolutivo para dar respuesta en forma rápida y adecuada.
  • Empatía y comprensión.

Social media Manager

Es el líder del área y tiene una jerarquía estratégica. Es un cargo que comienza a tener desarrollo en empresas maduras en redes sociales, que requieren un nivel superior de seniority para su sector de Social Media.

El Social Media Manager está jerárquicamente por encima del Community Manager. Se ocupa de hacer la labor analítica, de creación, control y planificación de la estrategia, el reporting y la investigación.

Analista de Social Media

Efectúan tanto tarea de análisis e investigación en las propias comunidades de la marca para determinar métricas, realizar el seguimiento y evolución de indicadores críticos de éxito y estudios de benchmarking, como determinar el humor de la comunidad y la reputación online de la marca. En otras palabras, son aquellos ejecutivos encargados de monitorear los indicadores de gestión establecidos y usar herramientas de medición acorde al alcance y objetivos de cada marca o empresa en las redes sociales.

Conclusiones sobre Profesiones en Marketing Digital

Ante el desarrollo y la importancia que está tomando el Marketing Digital en las empresas, estas se ven obligadas a demandar nuevos profesionales en el sector.

Si bien aún sigue siendo utilizado el “todo en uno”, es decir, contratar a una sola persona pretendiendo que se encargue de la imagen de la marca en Internet, la alta complejidad hace que se requiera una mayor especialización. Y cubrir las vacantes con candidatos especializados, con altos conocimientos en el área.

Como consecuencia, aparecen nuevos perfiles que se incorporan al mercado laboral para cubrir las necesidades de las empresas.

La vorágine tecnológica y digital hace que esto esté en constante desarrollo, y año a año aparezcan nuevas profesiones en marketing digital requeridas.

Lo importante, como profesional en marketing digital, es mantenerse actualizado y en constante aprendizaje.

¿Qué profesiones de Marketing Digital conocías? ¿En cuál te especializas?

daianadigitalmkt - Profesiones en Marketing Digital 02

Yo me especializo como Consultora Digital. Brindo asesoramiento para emprendedores y PYMES en lo referente a Marketing Digital porque muchos no pueden aún tener su equipo de Marketing Digital y por este motivo no llevan a cabo ninguna estrategia y pierden la oportunidad de ganar más en Internet. Con una mirada externa, puedo guiarlo para que logre sus objetivos y saque provecho del mundo digital.

Por otra parte, brindo servicios de Social Media Manager y Community Manager y soy Blogger, no solo en mi Blog personal sino que hago aportes para otras webs del sector.

Te invito a que conozcas en profundidad todos mis servicios y cómo puedo ayudarte.

Si estás interesado en alguno de mis servicios, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Podes hacerlo a través del formulario de contacto.