Que es Engagement. Uno de los términos fundamentales en Social Media

En términos de Social Media, Engagement refiere a la interacción de la comunidad de seguidores con los contenidos y publicaciones que realiza la marca en cada una de las redes sociales donde participa.

Se utiliza para medir el nivel de participación de los seguidores de una marca con su propuesta de contenidos en redes sociales. En otras palabras, mide el grado de compromiso del consumidor para con la marca.

En consecuencia, para lograr un fuerte engagement, es necesario crear una relación recíproca y sólida con el cliente: Este debe sentirse parte de la marca, incentivarlo a participar.

Cómo se mide el Engagement

El Engagement es uno de los indicadores claves de gestión, Key performance Indicators (KPI’S). Es una métrica que podría establecer, por comparación, si una campaña publicitaria es exitosa, si despierta interés de los seguidores, en relación a otras campañas o a la competencia.

Para determinarlo, existen distintas fórmulas y algoritmos, que relacionan la cantidad de interacciones y comportamientos observables de un usuario en redes sociales. Por ejemplo “me gusta”, comentarios, compartidos, retweets, sobre un conjunto de posts, en relación al alcance y a la cantidad de seguidores en un período determinado. Por supuesto que cada red social tiene distintos algoritmos para medir el nivel de Engagement.

Interacciones y Alcance

Sin duda, son dos términos bien importantes, que nos sirven para el cálculo del engagement:

  • Interacciones: Sería la totalidad de los “me gusta” “comentarios” y “compartidos” de Facebook, o la totalidad de “favoritos” “retweet” y “respuestas” en Twitter.
  • Alcance (o Impresiones): La cantidad de usuarios que vieron la publicación.

Aspectos a tener en cuenta para el cálculo del Engagement

  • Un “like” suma para tener más preponderancia. Hay que generarlos de forma genuina. Es el más básico y para lograrlo, sin duda hay que trabajar en el contenido.
  • Emojis: Valen más, porque significa un mayor nivel de engagement porque requirió un procesamiento del mensaje.
  • Comentarios: Generan Brandstreaming:
    • Positivos: Comentarios favorables hacia la marca.
    • Negativos: Si está, no se puede sacar, pero si hay que “sacarlo” con contenido. Así, generar comunidad positiva a través de comentarios de calidad.
  • Share (Compartir): La gente comparte cosas que realmente le interesan y que a otra persona le pueda interesar. Es una acción más específica de engagement, hace publicidad gratis.
  • Fill: Cuando el usuario completa con sus datos. Sin duda, es el mayor engagement, se genera con contenido original. Se le puede sacar información de perfil al consumidor mediante consignas. Para eso, se tiene que generar una masa crítica.

Es posible también, mediante los datos que obtenemos, calcular el engagement de la competencia. En este caso, habría que comparar la cantidad de interacciones con la cantidad de fans o seguidores de la página de la competencia.

Cuestiones Importantes sobre el Engagement

  • En primer lugar, la clave es la sucesión del tiempo: Compararlo con semanas anteriores y meses anteriores.
  • Los contenidos en video generan mayor engagement a nivel mundial. En Argentina igualmente, las imágenes continúan siento muy exitosas.

Fórmulas para el cálculo del Engagement

Cómo mencioné anteriormente, podes calcular el engagement de tu perfil o página en redes sociales. Para eso, solo necesitas dividir las interacciones totales sobre la cantidad de fans o seguidores. En consecuencia, podrás conocer como es la participación de tu comunidad ante tus publicaciones.

También, podes calcular el engagement para cada una de tus publicaciones. Hay una fórmula general, que consiste en dividir las interacciones sobre el alcance de cada publicación. Sin embargo, se suele ponderar las interacciones, y darle un valor más importante, por ejemplo, si el contenido es compartido a que si solo ha obtenido likes. Esta es la fórmula del engagement ponderado. Por ejemplo, asignarle valor 1 a los “likes”, 2 a los comentarios y 3 a los compartidos.

Por último, puede calcularse sobre una publicación, pero teniendo en cuenta la cantidad de personas que han interactuado (independientemente de cuál ha sido la participación) sobre la cantidad de personas alcanzadas por esa misma publicación.

Además, debajo encontrarás una infografía, donde detallo las fórmulas para el cálculo.

 

Conclusiones

Con este artículo pretendí darte un pantallazo de uno de los índices más importantes y más utilizados en marketing digital y social media para que puedas aplicarlo en tus redes. Además, te dejo una infografía, como resumen del artículo.

Espero que te haya sido de ayuda y ya puedas comenzar a analizarlo en tus publicaciones!

 

Engagement - daianadigitalmkt