Consultoría de Negocios ¿Qué es un servicio de consultoria y cómo puede ayudarte en tu negocio?

Este artículo hace rato que quiero escribirlo. He notado que muchos líderes de empresas no tienen en claro qué es un servicio de consultoria, qué hacen los consultores y cuáles son los beneficios de una consultoría para su negocio.

Por otra parte, hay muchos otros se han interesado, y ya comienzan a ver los frutos de recurrir a un experto para lograr sus objetivos.

Comenzaré hablándote un poco de mi…

Yo soy Licenciada en Administración y consultora  PYMES. He adquirido las herramientas para ayudar a emprendedores y pequeñas y medianas empresas a escalar su negocio y hacerlo rentable. En el último tiempo, me he especializado en marketing digital.

Abrí mi blog en abril de 2019, para ofrecer contenido de valor y hacer crecer mi marca personal. A su vez, tengo mi perfil en Instagram, donde subo contenido más visual. Al mismo tiempo, seguí capacitándome y ofreciendo mis servicios a pequeños emprendedores con sus proyectos.

Y sin duda puedo afirmarte que recurrir a un consultor externo ha sido la salvación para muchos proyectos, sin importar el rubro, el tamaño o la historia del mismo.

Qué es un servicio de Consultoria y cuáles son las funciones de un consultor

Un consultor es un profesional, generalmente externo al negocio, que provee de consejo experto en un dominio particular o área de experiencia.

Un consultor cuenta con las habilidades y experiencias para solucionar problemas, anticipar problemas y mejorar la situación actual de un cliente.

La principal función de un consultor es asesorar en las cuestiones sobre las que posee un conocimiento especializado. Los consultores también poseen una especialización dentro de su actividad, por ejemplo, como es mi caso, si bien brindo asesoría integral para emprendedores y Pymes, me especializo en Marketing Digital.

El consultor dota de conocimiento al cliente para que pueda comenzar a resolverlo por si solo. Este cliente puede ser una empresa o una persona física, lo que lo define es la búsqueda de alguien con autoridad en algún nicho de interés para dar respuesta a sus necesidades.

Consultoría en Marketing Digital

Un consultor digital básicamente te asesora en tu negocio digital. Coincidirás conmigo en que ya no basta con tener presencia en Internet, sino que hay que destacarse.

Lo mejor de invertir en una consultoría digital es contar con una persona que te dé una perspectiva amplia de lo que debes hacer para generar visibilidad y así aumentar tus ventas.

Acercarte a un consultor, será un paso fundamental para definir tu estrategia de comunicación en el plano digital y el determinar el tipo de mensaje que quieres transmitir a través de tu negocio.

Funciones del Consultor Digital

  • Ayudarte a potenciar tu marca de empresa o marca personal (branding).
  • Definir los objetivos de la estrategia.
  • Ayudarte a encontrar a tu público objetivo.
  • Cuidar tu reputación online.
  • Desarrollar las acciones óptimas para que tu marca funcione en Internet.
  • Economizar recursos y tiempo.
  • Medir los resultados y sabe interpretarlos.

¿Sobre qué aspectos trabaja un consultor de Marketing Digital?

  1. Auditoria de Marketing Digital

En primer lugar, todo consultor debe realizar un análisis de la situación actual del cliente. Deberá realizar una auditoría del negocio para conocer qué se ha hecho hasta ahora y cómo han estado funcionando las diferentes estrategias (si es que se ha hecho alguna anteriormente).

En esta auditoria se estudiarán y detectarán, entre otras cosas, los errores SEO de la página web para asesorar en la mejora, el tráfico web, los contenidos, estrategias de venta, email marketing y captación, social media y otros factores que se hayan realizado.

Una vez recopilada toda la información, se comunica al líder del negocio, para que tenga un panorama claro de la situación inicial en la que el consultor empieza a trabajar.

  1. Análisis del negocio y la competencia

Un buen consultor de marketing online debe haber analizado a la competencia y sus estrategias digitales para tener una estimación de qué se está realizando en el sector del cliente.

Entre otras cosas, debe prestar atención al tráfico web, SEO, la estrategia de contenidos y los canales digitales que estos estén utilizando, y compararlos con los propios del proyecto.

  1. Definición de objetivos (SMART) y Público Objetivo (Buyer Persona)

Con toda la información propia y de la competencia recopilada, ya se puede comenzar a armar la estrategia digital del proyecto.

Para esto, los primeros pasos serán definir los objetivos que se quieren alcanzar y el público al que se pretende llegar.

Los objetivos, no pueden ir en contra de los objetivos del negocio global, sino que deben ir alineados. Se establecerán según el método SMART, es decir que deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y lograrse en un determinado tiempo.

Por otra parte, se deberá saber segmentar a quién va dirigida cada campaña de marketing que se va a llevar a cabo y diferenciar entre los diferentes tipos de buyer personas que podrían existir para cada producto o servicio de la empresa.

Para más información te invito a que leas mis artículos: Cómo construir un Buyer Persona

  1. Definir las estrategias de Marketing Digital

El Consultor se encarga de definir las estrategias a llevarse a cabo, en base a la información recopilada y a su experiencia.

Un consultor no tiene por qué ser especialista en todo y saber ejecutarlas una a una (no es lo mismo una especialización en SEO que en Redes Sociales).

Pero sí, debe saber establecer, aconsejar y gestionar las estrategias de marketing digital, así como saber cuando debe delegar cada una de las funciones a otra persona del equipo o subcontratar a un especialista del área.

El consultor a su vez, puede realizar el trabajo de formador, e instruir y acompañar a la implementación de las estrategias por partes de encargados dentro del mismo negocio.

Para más información te invito a que leas mi artículo: Principales Estrategias de Marketing Digital.

  1. Analizar y supervisar los resultados

En esta fase en la que ya se han establecido e implementado las diferentes estrategias de marketing digital, el consultor deberá hacerse un seguimiento y medición de cada una de ellas. De esta forma podrá ver en qué se puede mejorar o qué estrategia debe ser replanteada o reenfocada.

En marketing digital todo se puede medir. Lo que es una gran ventaja para conocer en tiempo real qué estrategia es la que mejor funciona o en cuál se está fallando o en cuál se deben invertir más (o menos) recursos.

¿Cómo sabes si necesitas a un consultor digital en tu negocio?

  • No tienes una página web o blog o presencia en redes sociales.
  • Tienes una web, pero no tiene visitas.
  • Necesitas vender a través de internet y no sabes por dónde empezar.
  • Tienes un producto o servicio offline y quieres trasladarlo al online.
  • No sabes cómo monetizar tu blog.
  • Necesitas consejos para relanzar o mejorar tu proyecto digital.
  • Trabajas muchas horas en tu proyecto y necesitas tener más libertad.
  • Tienes miedo de invertir en publicidad digital porque no conoces cómo hacerlo eficientemente.
  • No tienes tiempo de ocuparte en estos temas.
  • Haz intentado mejorar tus ventas, pero no has podido.

Si te está ocurriendo algo de todo esto, puedes ponerte en contacto conmigo y trabajaremos juntos. Deseo poder ayudarte a sacar mayores réditos para tu negocio.

No importa en qué parte del mundo estés, ya que el método de trabajo permite brindarte toda la asesoría necesaria sin ningún inconveniente.

Enviame un mail a: [email protected] o a través del formulario de contacto.

Seguime en Instagam para más información. @daianadigitalmkt

daianadigitalmkt - Beneficios de una consultoría