Aunque cueste creerlo, aún hay hoteles (y otras empresas del sector turismo) que no cuentan con presencia en redes sociales. O, peor aún, tienen perfiles, pero totalmente desactualizados, sin atención alguna.

Hoy en día no basta con subir una foto o una promoción cada tanto. Los hoteles deben consolidar su presencia en las distintas redes sociales, a través de una Estrategia de Social Media, donde cada acción que realicen haya sido previamente planificada y enfocada a cumplir con sus objetivos.

En este artículo voy a contarte porqué son importantes las redes sociales para hoteles y turismo en general.

Antes, te invito también a leer mi artículo sobre Redes Sociales que de seguro te servirá de introducción si es que no tienes conocimientos sobre el tema.

Y ahora si, centrémonos en el tema de este post.

 

¿Por qué es importante tener presencia en redes sociales para hoteles y turismo?

Algunos de los beneficios de tener presencia en redes sociales para hoteles son:

  1. Dan visibilidad y alcance: permiten llegar a usuarios de cualquier parte del mundo.
  2. Llevan tráfico a la web.
  3. Son ideales para comunicar contenidos.
  4. Son un canal de comunicación directa y de atención al cliente e interacción.
  5. Generan confianza. Se eliminan barreras y posibles dudas con perfiles actualizados.
  6. Potencian la imagen de marca.
  7. Permite conocer las opiniones de los clientes.
  8. Permiten cuidar la reputación online.
  9. Son un medio para vigilar a la competencia.
  10. Aumentan la base de datos de clientes, usando la publicidad de las plataformas sociales.
  11. Permite conocer mejor a la audiencia.

Entonces, básicamente son importantes porque estas atraen el tráfico a la web del hotel, lo que permitirá obtener mayores reservas.

Las redes sociales permiten crear una comunidad duradera, a la que debe brindarle contenido atractivo, de calidad, con cierta frecuencia. Porque no solo se trata de conseguir nuevos clientes, sino también de fidelizar a los actuales.

Por otro lado, son un canal directo de atención al cliente, un canal de reservas y una forma de promoción de las distintas estrategias de marketing.

Estrategia de Social Media

Para lograr estos objetivos, es importante que el hotel, como cualquier otro negocio, diseñe una Estrategia de Social Media a mediano y largo plazo.

De este modo, será primordial definir:

Quién: El público objetivo

¿A quién te quieres dirigir? ¿Quién es el público de tu hotel? ¿De dónde proceden? ¿Qué nivel adquisitivo tienen? ¿Qué intereses tienen? ¿En qué redes sociales están presentes? ¿Dónde se mueven? ¿Qué clase de personas son?

¿Cómo saber en qué redes sociales tienes que tener presencia sino conoces dónde está tu público objetivo?

No se puede saltar el paso y escoger directamente en qué red social estar (o elegir estar en todas) solo por el hecho de que la gente las utiliza. Esto nos va a ayudar a buscar dónde se encuentra y conocer cómo actúa en el entorno digital.

Te invito a que leas mis artículos: Cómo crear una estrategia de Marketing Digital Efectiva y Cómo construir un Buyer Persona, para que veas la importancia de conocer perfectamente tu buyer persona para tener éxito en Marketing Digital.

←→

Para qué: Los objetivos

¿Qué quieres conseguir? ¿Quieres consolidar la imagen de marca de tu hotel? ¿Deseas ganar visibilidad? O ¿Quieres que tu prioridad sea aumentar el máximo el número de reservas de tu hotel? Siempre la estrategia a seguir dependerá del objetivo que quieras lograr.

Consejo!

También en este momento será importante definir con qué presupuesto se cuenta para llevara  cabo la estrategia de Redes Sociales.

.

Qué: Cual será el contenido a publicar

Sin duda que el contenido a publicar estará directamente relacionado con el objetivo que quieras lograr en el post.

Te dejo un gráfico muy práctico, donde se resumen qué tipo de contenido cumple con determinado objetivo:

daianadigitalmkt - Redes Sociales para Hoteles y Turismo 01

Lo fundamental para triunfar con los contenidos:

  • COPY: Buenos textos para transmitir el mensaje.
  • DISEÑO: Contenido audiovisual que transmita.
  • CREATIVIDAD: Hacer cosas diferentes para innovar.

Dónde: En qué redes sociales se tendrá presencia.

Cada red social es distinta, está enfocada para distintos contenidos y, las personas que interactúan son distintas.

Cómo te dije anteriormente, no hay que abrir perfiles en todas las redes sociales para estar por estar. Hay que saber enfocarse en aquellas donde está el público objetivo, que ya tuviste que haber definido.

Cómo: Definir el lenguaje, el formato y la frecuencia de publicaciones.

Así como cada red social tiene su propio público, también el lenguaje que se emplea es distinto. Y este también dependerá del objetivo que se quiera lograr en cada publicación.

Te dejo un cuadro de ejemplo, orientativo:

daianadigitalmkt - Redes Sociales para hoteles y turismo 02

.

El formato del contenido, dependerá también de cada red social. Lo importante es no publicar lo mismo en todas las redes sociales.

Sin embargo, se debe siempre mantener una linda estructura digital. Darle una identidad a la marca.

Lo que hago con mis clientes es armar un manual de identidad digital: donde se establecerá que colores usar, los posteos que tuvieron éxito. Cómo se identificará a la marca en redes sociales. Además, también es fundamental, armar un calendario de contenidos para redes sociales.

Conclusiones

No hay duda que en la actualidad, las redes sociales se han convertido en uno de los canales de comunicación más utilizados por Hoteles y Empresas de Turismo, así como en la gran mayoría de los rubros de negocios.

Te garantizo que una buena comunicación, otorga confianza y credibilidad para los posibles clientes. Por este motivo, mostrar la identidad digital en redes sociales, además de un buen trabajo de planificación y contenidos, te ayudará a darte a conocer y atraer nuevos visitantes.

Por otra parte, las redes sociales se vuelven claves en el proceso de fidelización de clientes. Para que, una vez que te eligieron, vuelvan a elegirte.

Por todo esto y más es que te propongo que te pongas en marcha con la creación de tu estrategia digital. Como te dije anteriormente, en el sector turismo se vuelve primordial. No desaproveches esta oportunidad.

Si tienes dudas, o quieres que te ayude en el armado de tu estrategia digital, no dudes en contactarme y trabajaremos juntos.


Medios de Contacto

Mail: [email protected]

Formulario de Contacto Web

Redes Sociales: Instagram daianadigitalmkt


daianadigitalmkt - Redes Sociales para Hoteles y Turismo Resumen