Benner - Técnicas SEO para optimizar

 

Hace mucho tiempo que quería realizar esta guía con técnicas SEO para optimizar la web de una empresa turística. Con diferentes clientes he notado que no han optimizado nunca su página web, sin saber la importancia que esto tiene.

Resulta fundamental para cualquier negocio, posicionar su página web en la primera página de resultados de Google. Hay estadísticas que señalan que más del 90% de las personas no revisan más allá de la primera página de resultados de búsqueda.

Conseguir que el sitio web de la empresa turística aparezca entre las 10 primeras posiciones de los resultados en Google u otros buscadores permite aumentar rápidamente las reservas recibidas por el Hotel o las ventas de la Agencia de Viajes.

Para lograrlo, es fundamental tener un Sitio Web Optimizado para Buscadores (SEO). De lo contrario el mismo sitio podría aparecer en la 5ª, 6ª, 7ª página o tal vez no aparecer en absoluto y no recibir tráfico que podría convertirse en reservas efectivas.

 

¿Cómo lograr que la web aparezca en los primeros resultados de búsqueda?

Los sitios web de turismo deben estar optimizados para lograr alcanzar las posiciones más altas en los resultados de los buscadores. Esto se logra mediante las técnicas de SEO (Search Engine Optimization) u Optimización para Motores de Búsquedas.

 

SEO ON PAGE Y SEO OFF PAGE

Cómo te hablé en mi artículo Principales Estrategias de Marketing Digital, hay dos tipos de SEO:

  • SEO ON PAGE: Factores relativos a nuestra web.
  • SEO OFF PAGE: Factores relativos a otros condicionantes fuera de la página que afectan a la web (principalmente enlaces).

En este artículo me centraré particularmente en las estrategias de SEO ON PAGE, es decir, técnicas que puedes implementar en tu página web para mejorar el posicionamiento.

Este es un trabajo que lleva su tiempo, del que puede ocuparse un experto en SEO. No es fácil lograr los resultados deseados, por lo que te recomiendo recurrir a un especialista. En caso de que tengas dudas, recorda que podes contactarte conmigo y con gusto estaré dispuesta a ayudarte. Formulario de Contacto.

 

A continuación, haré una breve guía con las técnicas SEO para optimizar la web de una empresa turística (hoteles, restaurantes, empresa de transporte turístico, ocio y recreación, etc.):

 

Herramientas de SEO ON PAGE para Empresas Turísticas

  1. Optimización del sitio web
  2. Optimización móvil
  3. Optimización del texto del sitio web
  4. Generación de Contenido genuino y periódico en Blogs
  5. Medición y Estadísticas del sitio web

 

Optimización del Sitio Web

Lo primero es lograr que la web sea “amigable” para la indexación de los motores de búsqueda. Se debe prestar atención a cómo se verá el resultado de la búsqueda. Para ello, tener en cuenta:

El título de la web

No debe ser superior a los 70 caracteres. Principalmente, debe contener el nombre del hotel o empresa de turismo.

La meta descripción

Es una etiqueta HTML que se utiliza para describir una página o un artículo de la web/blog. Debe de contener entre 70 y desde hace poco 320 caracteres (espacios incluidos). Además de su importancia para la indexación de los motores de búsqueda, es importante crear una buena meta descripción ya que esta es el espacio para captar la atención del usuario y diferenciarte del resto de resultados. Es importante agregar un “call to action”, un llamado a la acción para que las personas ingresen al sitio.

Títulos y subtítulos (Etiquetas H1, H2, H3…)

Las etiquetas H son encabezados. Son importantes para Google, por lo que deberían contener las palabras claves a posicionar. Van desde H1, H2, H3 hasta Hx. La etiqueta H1 es la más importante de todas, solo puede haber una por por página, por lo tanto, debería aparecer en la parte superior de la web e incluir las palabras clave que queremos posicionar para así darles una mayor relevancia. La etiqueta H2 también puede llegar a ser útil para usarla con keywords secundarias que queramos posicionar.

Textos alternativos en las imágenes (atributo alt)

Ayuda a los buscadores a reconocer las imágenes que incorporamos en la página web. Aunque la tecnología ha evolucionado mucho, los motores de búsqueda siguen teniendo problemas para interpretar el contenido de las imágenes. Por ello, el atributo Alt les ayuda a “ver” y a designar una descripción concreta de las mismas, además de ser utilizado por los lectores de pantalla para proporcionar un contexto a las personas con discapacidad Visual.

URL amigables

Las URLs claras ayudan a los motores de búsqueda a indexar mejor las páginas. Es importante que las URL no contengan caracteres extraños o indescifrables que dificulten la lectura y la comprensión de los usuarios.

Enlaces Internos

Permiten relacionar los diferentes apartados de la web. Dichos links constituyen un factor fundamental en la mejora del posicionamiento, ya que, entre otras funciones, permite a Google indexar con mayor precisión todos los apartados de la web y favorece la experiencia de navegación de los usuarios haciendo que el tiempo de permanencia de los mismos sea mayor.

Enlaces Externos

Enlazar a otros sitios webs o a fuentes alternativas de información da a los artículos una calidad y un valor añadido que se traduce en beneficios en el posicionamiento.

Backlinks

Actualmente la cantidad y, sobre todo, la calidad de los enlaces externos que contenga la web determinará la posición en los resultados de búsqueda. Es imprescindible para lograr un buen posicionamiento SEO que diferentes webs con valor alto de DA (autoridad de dominio) enlacen al sitio web.

Robots

El archivo robots es un archivo .txt, esencial para el posicionamiento web ya que sirve para controlar el acceso de los robots buscadores al sitio web y controlar las páginas que pueden o no visitar.

Sitemaps

Un mapa del sitio enumera las URL que pueden rastrearse e incluye información adicional como las últimas actualizaciones del sitio web, la frecuencia de cambios o la importancia de las URL. Esto permite a los motores de búsqueda rastrear la página de una forma más exhaustiva. Por ello, es importante añadir sólo las páginas que deseas indexar, por lo que asegúrate de no incluir las que han sido bloqueadas a través del archivo robots.txt. Cerciórate, también, de que ninguna URL causa una redirección o devuelve un código de error.

Certificado SSL

Este certificado le otorga a la web un sistema de encriptación y seguridad. Google considera el uso de HTTPS como una señal positiva y un factor importante a tener en cuenta para el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Formulario de Conversión/reservas

Contar con un formulario de contacto en el sitio web aumentará tus conversiones y facilitará a los clientes interesados a ponerse en contacto directo. Así un claro formulario de reservas, aumentará la concreción de reservas directas desde el web.

 

 

Optimización móvil

Debido a que en los últimos años la búsqueda de información a través de dispositivos móviles se ha disparado, Google™ ha tomado la determinación de valorar y “premiar” en sus resultados de búsqueda a aquellas webs que estén configuradas en formato responsive, con el fin de poder dar a sus usuarios una experiencia de navegación mucho más favorecedora.

Por ello, la web debe estar configurada para ser visualizada en todos los dispositivos móviles, como ser tablets y smartphones.

Por otra parte, evitar el uso de flash, javascript o cualquier otro elemento que suponga una barrera a los robots de los buscadores. Las tecnologías anteriormente citadas no se adaptan correctamente a todos los dispositivos móviles, lo que supone un problema grave perjudicando así la usabilidad y la experiencia de navegación de los usuarios.

 

 

Optimización del contenido (texto)

Lo primero aquí es analizar y seleccionar las palabras claves (keywords) a posicionar.

Hay que incorporar las palabras clave más relevantes en el sitio web, ya que estas serán esenciales para el posicionamiento. No se trata de repetirla sin parar dentro del texto. Se sabe que con hacerlo dos o tres veces cada mil palabras es suficiente. Sin embargo, se requiere que una de ellas esté en el primer párrafo.

Pero antes, hay que hacer un análisis de las palabras que mejor beneficien y que sean posibles de posicionar. Por lo que te recomiendo que, antes de incorporarlas, realices una investigación de las palabras más utilizadas por tu audiencia.

Para ello, yo utilizo la herramienta gratuita de Ubersuggest. Que analiza la palabra clave, su frecuencia de uso y las probabilidades de posicionarse en la primera página con esa keyword.

Por otra parte, hay que prestar atención al contenido del sitio, de la página principal, para ver si este ha sido optimizado para buscadores teniendo en cuenta las palabras claves que los usuarios usan para encontrar su empresa turística.

También será importante que el texto esté en los distintos idiomas que utiliza el público objetivo. No se aconseja traducir de un idioma a otro, sino generar nuevos textos de acuerdo a las palabras clave que los usuarios de esos países/idiomas más usan para buscar un servicio turístico en Internet. De esta forma se podrá segmentar de acuerdo al mercado apuntado pudiendo ofrecer un servicio específico para ese país/región/idioma/cultura/etc.

 

Generación de Contenido Genuino y Periódico (Blog de Turismo)

Una de las premisas básicas de los buscadores es que los sitios web aporten contenido útil al usuario.

Cuanto más contenido original, genuino y de calidad, la web será premiada para aparecer en más resultados de búsqueda. En caso contrario, puede ser penalizada.

Es recomendable que las webs cuenten con un blog, actualizado, que genere contenido de valor para el cliente, con un buen copywriting, para que finalmente, sean una vía para captar nuevos clientes.

Entre mis servicios, se encuentra el de generar contenido de calidad para tu blog de turismo. Cualquier duda que tengas, podes contactarme, mediante mi formulario de contacto, haciendo clic aquí.

 

Medición y Estadística del Sitio Web (Analítica Web)

Finalmente, otra de las técnicas SEO para optimizar la web de una empresa turística está relacionado con la medición y el control.

Google Analytics es una herramienta gratuita y de gran valor para seguir las estadísticas de una web. Obtener esos datos y analizarlos se vuelve de vital importancia para cualquier empresa, pero más para una empresa del sector turismo.

Entre la información relevante que brinda, se puede obtener:

  • Tráfico que ingresa al sitio web.
  • Perfil detallado de los usuarios que entran a la web.
  • Permite generar un perfil socio-demográfico de los potenciales clientes: Conocer qué idioma hablan, de qué país visitan la web, cuanto tiempo permanecen, qué páginas visitan, y lo que es importante, en qué momento de la reserva abandonan la página o concretan la compra.
  • Tasa de conversión: Esta métrica indica el volumen de usuarios que se han convertido en suscriptores, compradores o cualquier otro aspecto.
  • Porcentaje de rebote: Es el porcentaje de visitas que solo visualiza una página, es decir, visitas en las que el usuario ha abandonado la web en la página en la que llegó. Esta tasa nos dice cuántas personas abandonan nuestra web después de la primera visita.
  • Porcentaje de salidas: Es el porcentaje de salidas de la web desde una página determinada o desde un conjunto de páginas. Indica la página en concreto por la que se van los usuarios, por lo que es útil analizarla y entender el por qué para poder eliminar el problema.

 

Conclusiones

Espero que te haya gustado mi guía de Técnicas SEO para Optimizar la web de una empresa turística. Con ella, pretendí darte el primer pantallazo general de cómo debe estar configurada una web para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

El trabajo es complejo, y ver los resultados lleva su tiempo. Es por este motivo que se recurre a especialistas SEO, consultores de marketing digital, que optimizan la web, para comenzar a ver resultados sostenibles.

Te invito a que me dejes tu comentario sobre qué te pareció esta guía. Cualquier duda que tengas podes ponerte en contacto conmigo.

Recorda que puedo ayudarte a mejorar tu posicionamiento web, mediante estrategias SEO. Antes que nada, realizo un análisis de tu situación actual y trabajo en base a los errores críticos para optimizarla. Realiza tus consultas. El presupuesto es sin cargo.

Ponete en contacto conmigo mediante el formulario de contacto. Seguime en mis redes sociales: Instagram y LinkedIn.