Hola! En el artículo de hoy te voy a hablar de algunas de las tendencias en marketing digital que ya se vienen utilizando hace un tiempo y de la que debes conocer para aplicar en tu negocio, si es que aún no lo estás haciendo.

De seguro algunas hasta te parecerán obvias y súper conocidas. Pero, yo siempre apunto a aquel emprendedor que está dando sus primeros pasos en los negocios o en el marketing digital. Sin más introducción, te comento cuales son las principales tendencias en marketing digital que todo negocio debería considerar implementar:

Anticipación digital

Con esto me refiero a crear contenido antes de que la persona que lo necesite lo va a buscar. Por ejemplo, no me digas que no has buscado recomendaciones de restaurantes en Internet. Y de seguro, si buscas, encuentras recomendaciones de miles de personas, que ya han tenido experiencia en esos restaurantes, y cuentan sus sensaciones.

De eso se trata. Hace años esto es un boom, y necesitas que se hable de tu negocio en Internet. Una buena opción para comenzar, es crear un perfil en Google My Business.

Publicidad activa en varios canales

Arma una estrategia de promoción en varios canales: web, redes sociales. Seguramente tu audiencia está distribuida en la web, y debes llegar a ellos. Y no solamente es que vean tu anuncio, sino también “perseguirlos” por la web.

Invertir en publicidad amplifica la audiencia a la que podrías llegar. Si bien es verdad que ahora es un boom y los precios han aumentado, debes aplicar una buena estrategia de publicidad y sacarle provecho a tus anuncios.

Para más información sobre Publicidad Digital, te invito a que leas mi artículo al respecto:

Te dejo mi E-Book de Publicidad digital, para que puedas descargarlo gratuitamente y conozcas todo lo que tienes que saber para comenzar a invertir en promoción en Internet:

Daianadigitalmkt - Descarga Ebook Publicidad digital

Marketing de Influyentes

Muchas empresas aún dudan de realizar este tipo de acciones. Básicamente, consiste en contratar a un influyente para que promocione tu producto o servicio en sus redes sociales. Particularmente veo el marketing de influyentes, no como una estrategia para sacar beneficio al corto plazo, sino más bien como una buena oportunidad para hacer branding y posicionamiento. Esto se debe a que el contenido que publica un influyente perdura en el tiempo.

Si decides trabajar con un influyente, más que en la cantidad de seguidores, me fijaría en que ese influyente es un creador de contenidos, por lo que es importante cómo comunica, su creatividad, su toque personal.

Video Marketing

La gran tendencia para compartir contenido. En 2021 se estima que el 80% de tráfico web será a través de vídeos. La gente consume en vídeo.

Editar vídeos no es un trabajo sencillo, pero te recomiendo comiences a dedicarle tiempo o inversión en crear buenos contenidos en vídeo.

Una aclaración importante, vídeos en vertical. Es tendencia desde el boom de Instagram e IGTV, ya que las personas viven con su celular en mano, por lo que debes hacerlo pensando en vertical.

IGTV

IGTV Es una aplicación de vídeo vertical creada por Instagram hecha principalmente para teléfonos inteligentes.​ Se descarga de manera gratuita y está disponible para iOS y Android. Se ha convertido en un boom desde que te permite ver el primer minuto en tu feed de Instagram. Es una gran herramienta para promoción, ya que permite vídeos en vertical de hasta 10 minutos para todas las cuentas o de hasta 60 minutos para cuentas verificadas o populares.

El uso que se le da principalmente es para «enganchar» a tu potencial cliente. Diez minutos son más que necesarios para promocionar algún curso, alguna charla, o hacer algún instructivo en vídeo para tus seguidores.

Storytelling

Contar historias, utilizando las historias. Comenzó Snaptchat, le siguió Instagram, WhatsApp, Facebook, también luego Youtube. Las historias más rendidoras son contenidos de vídeo en vertical.

Crea contenido acorde, en vertical, cuenta historias, utiliza las historias en redes sociales para causar el impacto que deseas.

Copywriting

Texto persuasivo, para captar personas que no están totalmente convencidos.

Te dejo el link de mi artículo sobre Copywriting muy completo que te sacará todas las dudas:

Podcast

Técnicamente, un podcast es una publicación digital periódica en formato de audio, que se puede escuchar o descargar de Internet. Básicamente, es un programa de radio, personalizable y descargable, que puedes montar en tu web o en plataformas como Spotify o iTunes. La gran diferencia con la radio, es la misma que existe entre el Cable y las plataformas de Streaming como Netflix: El usuario lo escucha cuando quiere, cuantas veces quiere.

El podcast ofrece contenido para utilizar en cualquier momento del día. Si bien puede no ser para todos los negocios, el formato es muy interesante.

Bots

Un bot es un programa informático que efectúa tareas repetitivas en Internet. Si bien esto puede parecer un poco avanzado, la programación de un bot puede estar diseñado para cumplir tareas muy básicas, como recordar una tarea o automatizar un proceso.

Los más comunes y que más se están utilizando en las webs actualmente son aquellos que simulan una conversación humana al proveer respuestas automáticas a las preguntas hechas por el usuario.

También se utilizan bots para simular tráfico en Internet y redes sociales, aumentando el número de seguidores de manera artificial.

Inteligencia Artificial

Seguro estás pensando “¿Cómo puedo utilizar la inteligencia artificial en mi negocio?” Voy a darte un ejemplo: Facebook utiliza su propio sistema de Inteligencia artificial para llegar a la audiencia más interesada en tu promoción. Cuando seleccionas varios tipos de audiencias a los cuales quieres que llegue tu anuncio, Facebook distribuye tu presupuesto de forma de llegar a las personas que más posibilidades tienen de hacer clic. Esto es gracias a su sistema de Inteligencia Artificial.

Hay otras herramientas gratis de Inteligencia Artificial que de seguro puedes aprovechar para lograr mejores resultados. Sé que es un tema complejo, al que seguramente le dedique un artículo próximamente.

Conclusiones

Espero te haya servido esta información sobre tendencias en Marketing Digital. En algunos casos, puedes comenzar con cero inversión. No olvides la importancia que tiene para tu negocio estar en Internet. Aprovecha estas tendencias y comienza a sacarle rédito.

Puedes dejarme tus comentarios y ponerte en contacto conmigo.

Seguime en Instagram para más información: Daianadigitalmkt