En el día de hoy, voy a profundizar sobre un tema que está muy en boca de todos los negocios y organizaciones por esta época, y es la transformación digital. Para mantener la temática del blog, me centraré en la transformación digital en PYMES, cómo las impacta y cómo pueden transitar el proceso.

¿A qué se refiere transformación digital?

Transformación digital refiere a la aplicación y uso de la tecnología y capacidades digitales en procesos, productos y activos del negocio.

La tecnología bien aplicada permite lograr mayor eficiencia y dar un valor agregado al negocio y a los productos y servicios que ofrece. Además, puede facilitarte descubrir nievas oportunidades de generación de ingresos. Por este motivo, la tecnología se convierte en una pieza clave del éxito de cualquier organización.

Pero, a no confundirse: La tecnología se debe adaptar a la empresa, no al revés.

La transformación digital en PYMES

La transformación digital es sin duda, un cambio de cultura. No se trata solamente digitalizar documentos, o trabajar con un nuevo sistema de gestión.

Es un proceso integral, que influye en todas las áreas de una empresa, cambiando la forma en la que opera y brinda valor a sus clientes. Implica la reelaboración de productos, procesos de producción y estrategias dentro de la organización, aprovechando todos los beneficios de la tecnología. El foco del proceso es convertir los datos en información.

El proceso de transformación digital en Pymes, provocará cambios en los siguientes niveles:

  • Tecnológico
  • Operativo
  • Humano
  • Cultural

Beneficios de la transformación digital

  • Le permite competir mejor en un entorno económico cambiante.
  • Mejora la eficiencia de los procesos internos (comerciales, administrativos, operativos).
  • Reduce costos.
  • Una buena base de datos permite conocer más y mejor a los clientes.
  • Mejora la velocidad y calidad de respuesta al cliente.
  • Rompe barreras geográficas.
  • Mejora la comunicación interna.
  • Permite el acceso a nuevas oportunidades de negocio.
  • Facilita la captación de personal cualificado para los puestos de trabajo.

Aspectos tener en cuenta dentro de la organización para la transformación digital

Si bien la Transformación Digital es un proceso disruptivo, su implantación debe ser personalizada y adecuada al ritmo de cada compañía. El objetivo es que puedan asumirse los cambios de manera más natural posible.

Requiere un examen y reinvención de las distintas áreas dentro de una organización, de su cadena de suministro y flujo de trabajo, las habilidades de sus empleados. Además de los procesos de discusión a nivel de junta directiva, interacciones con clientes y la definición de se valor para las partes interesadas.

Para comenzar el proceso de transformación digital en PYMES, se deben tener en cuenta algunos aspectos:

  1. Conocimientos digitales de todo el personal: Los empleados son parte activa e importante del proceso, por lo que deben estar informados y preparados, con todo el conocimiento requerido. A su vez, es importante que conozcan los objetivos y los beneficios que esta implementación traerá a la empresa y a sus trabajos.
  2. Manejo de herramientas digitales: No solo se trata de tener una página web o presencia en redes sociales. Hay muchas herramientas digitales que te permitirán ahorrar tiempo, mejorar procesos y manejo de datos.
  3. Cultura innovadora: Cómo te mencioné anteriormente, la transformación digital implica un cambio cultural en la empresa. Esta cultura debe estar enfocada en la innovación y mejora continua.
  4. Manejo del Big Data: Hoy la información es un recurso muy valioso para cualquier negocio. La recopilación, organización y uso de los datos es un elemento sobresaliente en la transformación digital de cualquier empresa. Conocer a tus clientes, sus datos, no solo demográficos, sino más bien sus gustos, costumbres, la imagen que tiene del negocio. Es importante tener y manejar una buena base de datos.
  5. Compromiso estratégico: El proceso de transformación digital puede ser complejo, sobre todo para compañías con varios años de historia. Por eso es fundamental que sus directivos estén detrás del cambio, decididos y convencidos. Serán quienes transmitan los beneficios de la implementación.

Etapas de la Transformación Digital

  1. Investigación y conocimiento: Debes conocer y tener claro cuáles son las tecnologías que mejor apliquen al sector, y con qué tecnologías cuentas en tu empresa y con cuales la competencia. Investiga si hay alguna que se pueda aplicar en la empresa. Por otra parte, internamente debes identificar la necesidad de actualizarte.
  2. Análisis: Con todos los datos recopilados, debes analizar el impacto de la aplicación de la nueva tecnología en tu empresa. Debes poder responder preguntas tales como:
    1. ¿Cómo responderá el negocio a la aplicación y uso de nuevas tecnologías?
    2. ¿Cómo será la transición?
    3. ¿Quiénes serán los responsables de liderar el proceso de transformación?
    4. ¿Está preparada la empresa en su conjunto para el cambio?
    5. ¿Qué objetivos quieres alcanzar?
  3. Transición: Puedes encontrarte en los primeros meses, que no se ven aún los beneficios esperados. No resulta sencillo, y sobre todo para empresas con una cultura ya arraigada, implementar la transformación digital. Se debe trabajar sobre los puntos flojos o más reticentes.
  4. Implementación: Una vez que todos los recursos se alineen bajo la premisa del cambio, es momento de pasar a la acción para crear, modificar o adaptar, todos los canales digitales que acerquen al público. Se debe dar lugar a la gestión multicanal de la empresa.
  5. Optimización y control: Esta etapa comienza cuando se logran ver los primeros resultados. Si son los esperados, simplemente se trata de optimizar. Si por el contrario, el cambio no muestra los resultados esperados, se replantean estrategias y objetivos, se revé todo el proceso, buscando detectar falencias. Hay que en cuenta que todo proyecto trae consigo errores inevitables de cualquier proceso de transformación, por lo que si las cosas no se dieron al ciento por ciento como esperabas, no lo tomes como un fracaso.

Conclusiones

Hoy en día, en la vorágine en la que vivimos y desarrollamos nuestras actividades comerciales, no se puede comprender el significado real de lo que es un negocio si no se habla de Transformación Digital.

El avance tecnológico y la globalización han conducido a que muchas empresas estén rezagadas y no consigan mantener este vertiginoso ritmo. A pesar de la alta concientización, muchos directivos de PYMES no pueden seguir el ritmo y no quedarse atrás con el cambio. A su vez, muchas otras que comienzan con el proceso de transformación digital, se quedan a mitad de camino, por falta de decisión y de no conocer los beneficios de su implementación.

Como líder de compañía, comienza hoy mismo a interiorizarte en el tema. La transformación digital en PYMES resulta fundamental para volverla más competitiva en este contexto cambiante. Haz un análisis de tu situación actual y diseña tu plan de acción.

Para más información, puedes contactarte conmigo.


Métodos de Contacto

Mail: [email protected]

Formulario de Contacto web

Instagram: @daianadigitalmkt

daianadigitalmkt - Transformación-digital-en-PYMES